Noruega enseña el camino a México para llevar a buen puerto la reforma energética

0
El ministro de Petróleo noruego, Tord Lien, en el Senado de México. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El ministro de Petróleo noruego, Tord Lien, en el Senado de México. FOTO: EFE
El ministro de Petróleo noruego, Tord Lien (en el centro), en el Senado de México. FOTO: EFE

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien, ha afirmado en México que para que la reforma energética de este país tenga éxito y genere confianza se debe desarrollar un sistema transparente entre empresas, servicios, proveedores y autoridades.

“La gente debe tener la certeza de que puede ver cómo se llegan a las decisiones que se toman y que haya transparencia en el sistema”, afirmó Lien en un encuentro con una comisión del Senado mexicano, durante una visita de trabajo que realiza en este país.

Lien señaló que es “muy importante” contar con una cadena de toma de decisiones efectiva, basada en un diálogo “muy estrecho, una cooperación entre las empresas explotadoras y la industria de servicios, proveedores y autoridades”.

Explicó que se requiere de transparencia para desarrollar un sistema de esta naturaleza, con el fin de mantener viva la confianza de la gente de que todas las decisiones que se toman, “se hacen en beneficio de la población noruega”.

Infraestructura y educación

De igual manera recordó que el fondo petrolero en su país es exitoso desde 1970, cuando empezó a recaudar impuestos petroleros y se logró “un desarrollo de infraestructura básica y en educación con esos ingresos”.

Destacó que la industria proveedora y de servicios se basa en alianzas entre empresas petroleras noruegas e internacionales, las cuales desarrollaron los recursos y apoyaron la investigación y desarrollo en Noruega.

Aseguró que esta medida permitió un entorno favorable para la transferencia de tecnología, junto con un sistema educativo que facilitó las cosas para poner en práctica ese tipo de herramientas en beneficio del país.

Destacó que en la explotación de hidrocarburos en la zona continental se tiene una participación de entre 60 y 70 % de contenido nacional, mientras que en las plataformas marítimas ésta es del 100 %.

En tanto, el presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, se pronunció a favor de que países como Noruega participen en la industria petrolera mexicana, a través de su empresa Statoil.

Aseguró que los noruegos “tienen mucho que enseñarnos y en la competencia podemos ganar todos” y agregó que México debe dejar de ver sólo hacia el norte y ampliar su panorama hacia otras regiones del mundo.

El pasado 11 de agosto, Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de una reforma energética, promulgada a su vez en diciembre del año pasado, que abrió este sector al capital privado después de siete décadas de monopolio estatal.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + 12 =