Nueva York, primer estado de EEUU que prohíbe el ‘fracking’ por cuestiones de salud pública

0
El gobernador Andrew Cuomo posa con una pancarta antifracking.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El gobernador Andrew Cuomo posa con una pancarta antifracking.
El gobernador Andrew Cuomo posa con una pancarta antifracking.

La ola antifracking ha llegado a la cuna de la fracturación hidráulica, EEUU. Nueva York se convierte en el primer estado norteamericano que prohibirá esta técnica extractiva de hidrocarburos por razones de salud pública y también por cuestiones económicas, ya que no encuentran grandes beneficios para la comunidad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la prohibición este miércoles. Cuomo explicó que existen fuertes preocupaciones de salud, que no han quedado resueltas por la autoridad.

Durante una reunión del gabinete estatal, Cuomo dijo que iba a ceder ante sus comisionados ambientales y de salud a recomendar la prohibición del fracking. El Estado ha tenido hasta ahora una moratoria a la explotación de gas de esquisto desde 2008, ya que fue objeto de una revisión ambiental.

Ambos comisionados concluyeron que el desarrollo de esquisto lleva a riesgos inaceptables que no han sido suficientemente estudiados, según explica el portal RT.com.

“No puedo apoyar la fracturación hidráulica a gran escala en el estado de Nueva York”, dijo Howard Zucker, comisionado de Salud del Estado de Nueva York. 

Por su parte, el comisionado de Medio Ambiente, Joe Martens dijo que hay una serie de razones que hacen que el fracking sea económicamente menos beneficioso de lo que se piensa, a pesar de que baje el precio del gas.

Nueva York es uno de los estados que tiene bajo su suelo la gran bolsa de gas de Marcellus. Podría convertirse en un estado puntal en la industria del fracking pero han preferido mantenerse al margen de esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos.

Se espera que a principios de 2016 el gobernador anuncie la prohibición definitiva. Antes tiene que pronunciarse el Departamento de Medio Ambiente con su informe de impacto ambiental.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − 16 =