Nuevo ‘palo’ de la CNMC a las petroleras y el traslado del precio del crudo al de los carburantes

0
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE
Jose María Marín, presidente de la CNMC. Foto: EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que la entrada de más operadores en todos los segmentos del mercado de los carburantes haría posible que la bajada del precio del crudo se trasladara en mayor medida al consumidor final.

Según han indicado hoy a Efe fuentes del regulador, la CNMC considera que las bajadas del precio del petróleo repercutirán en el precio de los carburantes en el surtidor en las próximas semanas, aunque la caída sería superior si existiera una “mayor competencia” y una “regulación eficiente” que permitiera la entrada de nuevos operadores.

“Hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser”, matizan, una cuestión con la que no están de acuerdo las petroleras, que achacan la suave traslación de la caída del crudo al precio final al elevado peso de los impuestos.

La CNMC -que recuerda que no hay normativas comunitarias que regulen este sector- señala que en España no hay precios tan “eficientes” como deberían existir y como los que tienen otros países de su entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido.

Según apunta el organismo, el problema de fondo es que en países como Francia el litro de gasolina es casi 5 céntimos más barato que en España antes de impuestos -según datos de la Comisión Europea- aunque en España los impuestos son más bajos.

Por ello, el organismo aboga por que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cuente con unas tarifas más eficientes que permitan la entrada de nuevos operadores en el mercado mayorista español y valora la entrada de nuevos actores en el mercado minorista, algo que ha favorecido una bajada en los precios.

“La competencia es buena para el consumidor, para el sector público y para todas las empresa que usan gasolina y gasóleo como instrumento necesario para producir sus propios bienes. Perdemos competitividad como país por la falta de competencia”, asegura la CNMC.

El crudo vive estos días una caída de precios en los mercados internacionales que viene a ahondar en el desplome experimentado desde el verano de 2014.

Esta mañana, el barril de crudo de Brent -el de referencia en Europa- caía por debajo de los 33 dólares por primera vez desde abril de 2004, lejos de los más de cien dólares que anotaba antes de iniciar la tendencia bajista en 2014.

Según datos publicados hoy en el boletín petrolero de la Comisión Europea, el precio medio de venta del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas ha bajado del euro por litro por primera vez desde febrero de 2010.

Desde los máximos históricos anotados en septiembre de 2012, la gasolina se ha abaratado un 25,62 % y el gasóleo, un 33,36 %.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, considera que los movimientos de la materia prima y de sus derivados “tienen reflejo casi inmediato en los precios en el surtidor”.

“Los consumidores pueden estar tranquilos. La competencia entre operadores hace que los precios se ajusten al precio del la gasolina y el gasóleo en el mercado internacional”, subraya en declaraciones a Efe.

No obstante, Mazarrasa reconoce que la bajada del precio del crudo no se traslada en la misma medida al precio final del gasóleo y la gasolina, algo que, a su juicio, tiene que ver con el hecho de que el 55 % del precio final son impuestos y 15 % corresponde a costes de distribución y almacenamiento entre otros. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − catorce =