Nunca ha entrado en España tanto gas por tubo como el pasado enero

0
Playa de Beni Saf en Argelia donde nace el proyecto Medgaz. FOTO: Medgaz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las importaciones de gas natural por gasoducto marcaron en enero un máximo histórico de 21.407 gigavatios hora (GWh), la mayor cantidad transportada por esta vía desde 2004 -fecha desde la que hay registros-, según datos facilitados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores).

Las importaciones por gasoducto fueron un 6,2 % mayores que en enero del año pasado y un 7,8 % superiores a las de diciembre de 2016.

En comparación con enero de 2004 -primer registro de la serie histórica-, la cantidad importada fue un 147 % mayor.

Según explicaron a Efe fuentes de Enagás, el operador del sistema gasista español, este aumento de las importaciones se debe a la ola de frío que afectó a España en enero y que provocó un aumento del consumo de gas en las centrales eléctricas de ciclo combinado.

Además, la escasez de agua y viento limitó el uso de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos y obligó a recurrir en mayor medida a los ciclos combinados.

De hecho, el 19 de enero se importó la cifra récord de 1.589 GWh, el mayor registro desde el año 2012, de los que 361 GWh se destinaron a la producción de electricidad y 1.228 para el consumo convencional de hogares, comercios e industrias.

En el primer mes del año, las importaciones totales de gas -por barco y gasoductos- ascendieron a 35.862 GWh, un 8,3 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Por región de procedencia del gas importado por gasoducto, alrededor de 17.000 GWh llegaron del Magreb y 4.500 GWh, de Francia.

Los gasoductos que conectan España con otros países son el del Magreb, que llega desde Marruecos, y la conexión submarina con Argelia, además de los enlaces con Portugal y con Francia, a través de Navarra y los Pirineos.

Normalmente, el 60 % de las importaciones de gas se realizan por gasoducto, frente al 40 % que llega en barco, aunque, según fuentes de Enagás, estos porcentajes varían en función de la evolución de las tarifas de transporte.

En enero, España importó gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos por segunda vez en la historia, en concreto 1.933 GWh.

El primer cargamento desde EEUU, de 846 GWh, había llegado en julio.

Hasta entonces, Perú y Trinidad y Tobago eran los únicos proveedores americanos de GNL.

Gracias a los procesos de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica -“fracking”-, EEUU se está convirtiendo en un exportador neto de gas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 5 =