El presidente estadounidense Barack Obama ha sido el apoyo más fuerte que la energía solar ha tenido en la Casa Blanca hasta la fecha. Esto fue más notable a través de disposiciones de la Ley de Estímulos de 2009, que incluía 13.300 millones de dólares en garantías de préstamos federales para financiar 16 grandes proyectos fotovoltaicos y de de energía solar concentrada (CSP) en la nación.
El presidente ha anunciado nuevos avances en el día de la Cumbre Nacional de las Energías Limpias en Nevada, organizada por el Senado estadounidense, Harry Reid, líder de la minoría del Partido Demócrata de Obama y el think tank liberal Centro para el Progreso Americano. Estas medidas no son tan importantes como los de la ley de estímulos, pero sí colocan a la energía solar en un lugar preeminente.
Para empezar, Obama ha prometido una suma adicional de 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos para los "nuevos, proyectos innovadores" en virtud de su solicitud actual, que se extiende por las energías renovables, eficiencia energética y proyectos de fósiles.
Aunque los detalles no están claros, la Casa Blanca está haciendo hincapié en la energía distribuida. Se invita, además, a los proyectos distribuidos innovadores para aplicar 10.000 millones de dólares en garantías de préstamos existentes, que en el pasado apoyaron grandes proyectos a escala comercial.
Dentro de las nuevas medidas destaca también la flexibilización de un plan de la Administración Federal de la Vivienda (FHA) que concede préstamos para mejoras energéticas en los hogares (PACE), así como la aprobación de una línea de transmisión para una instalación solar en Riverside (California) que dará energía a más de 145.000 hogares.
Así, se proporciona financiación de la FHA para propietarios de bajos ingresos y compradores de vivienda, en el que participan cerca de 7,6 millones de hogares según las estimaciones de la Casa Blanca, lo que representa el 6% de los hogares en los Estados Unidos. La Casa Blanca espera claramente un impacto más amplio, afirmando que "la evolución de orientación PACE de la FHA también está siendo informada por las conversaciones en curso con la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda". La Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) también señaló que esta acción es una "pieza clave en el rompecabezas."
"Estas acciones por parte de la Administración tratan de despejar el camino para que las comunidades generan su propia energía y estabilizar la red local, al proporcionar un mecanismo de financiación sencillo para hogares y negocios para ir solar", declaró el CEO de la SEIA, Rhone Resch. "El anuncio de hoy reduce la burocracia y proporciona la necesaria claridad a los desarrolladores preparados para construir proyectos de energía solar en las zonas insuficientemente atendidas."
Energía solar en viviendas militares
La tercera acción importante anunciada no viene de la Casa Blanca, sino de las empresas que albergan a los soldados estadounidenses. A través de una alianza con la Casa Blanca, cuatro proveedores de vivienda se han comprometido a instalar un total de 233 MW de energía solar fotovoltaica en las bases militares. Esto se añadirá a 72 MW de energía solar fotovoltaica, que ya ha sido instalado en los hogares de estas bases.
A diferencia del estímulo de 2009, el presidente Obama está tomando estas medidas por su autoridad ejecutiva. Esta ha sido una vía importante para sus acciones en temas de clima y energía durante los últimos cinco años, debido a una mayoría hostil por parte de la oposición del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos.
Esta autoridad ejecutiva incluye la supervisión de las agencias federales, y en 2013 Obama dirigió una llamada a todas las agencias del gobierno de Estados Unidos para que adquiriesen el 20% de su energía de fuentes renovables para el año 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios