Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La producción eléctrica procedentes de fuentes de energía renovable ha tocado casi suelo. Este mes de octubre, la generación de las tecnologías renovables ha alcanzado una cuota bajísima para lo que es un mes de octubre.

Concretamente, las renovables han generado 5.363 GWh en este mes de octubre, lo que supone ser el peor dato desde septiembre de 2011, es decir más de cinco años sin generar tan poca electricidad.

Teniendo en cuenta la demanda eléctrica, las renovables han generado poco más del 25% del total de la electricidad consumida en octubre.

Ha superado con creces los normalmente bajos datos de los veranos de todos estos años atrás. Y es que la eólica y la hidráulica han batido también récords negativos.

La eólica ha generado solo 2.388 GWh, el peor dato mensual de los dos últimos años. Desde septiembre de 2014 que no soplaba tan poco viento.

En el caso de la hidráulica, a excepción del pasado septiembre, no se veía un dato tan bajo desde diciembre del año pasado.

Pero eso no es todo. Incluso la fotovoltaica y la termosolar han obtenido unos resultados de producción bastante por debajo de lo normal.

Este octubre, la solar fotovoltaica ha generado 564 GWh, una producción bastante baja teniendo en cuenta los últimos años, y sobre todo con el buen tiempo que ha hecho.

La termosolar, peor aún, se ha quedado en los 300 GWh. Ambos datos no se veían desde febrero de este año. Con el buen octubre que ha habido, y su comportamiento ha sido como si fuera puro invierno.

Más térmica

Estos pésimo resultados por parte de las renovables han hecho que el hueco térmico haya sido mucho más grande de lo habitual. Así, la térmica de carbón ha producido 4.296 GWh, el 21% del total de la electricidad consumida este octubre.

Por su parte, los ciclos combinados han notado una gran mejora. Han generado 3.321 GWh, el 16,2% del total producido. Un dato de este calibre no se veía desde julio del año pasado cuando se generaron 3.744 GWh por esa extraordinaria ola de calor.

Con estos datos sobre la mesa, España tiene un problema. A día de hoy no se puede permitir el lujo de cerrar nada de su parque de generación. O se construye más solar para que ayude cuando no hay viento ni agua, o cerrar las térmicas, y ya no digamos las nucleares, va a ser imposible.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. El dia 24 de Octubre con la central de Garoña parada vendiamos 2500Mw via Francia. Producimos mas que consumimos, vendemos barato y compramos caro, es el negocio

Dejar respuesta

quince − 5 =