OMIP y Endesa lanzan la primera subasta para comprar energía a plazo a miles de productores fotovoltaicos

1
Parque fotovoltaico de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque fotovoltaico de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.
Parque fotovoltaico de T-Solar en Pozo Cañada. FOTO: T-Solar.

La primera subasta de energía eléctrica procedente de instalaciones fotovoltaicas en el mercado ibérico es ya una realidad. El gestor de productos derivados de energía en la Península, Omip, y Endesa han puesto en marcha una subasta eléctrica trimestral dedicada exclusivamente a la compraventa de producción fotovoltaica, cuya primera edición se celebrará a finales de septiembre.

La subasta, organizada por Omip, tendrá como único comprador a Endesa, hasta un máximo de 500 gigavatios hora (GWh), han explicado hoy los organizadores durante la presentación de la puja.

Estos 500 GWh suponen alrededor de un 18-20% de la producción fotovoltaica para el cuarto trimestre del año, que coincide con los meses de otoño, de menor generación.

La subasta ofrece a los productores solares la posibilidad de vender su electricidad a plazo mediante un sistema de coberturas, lo que significa garantizarse un precio fijo por la producción al margen de la volatilidad del mercado.

En la práctica, supone que si el precio de mercado es inferior al pactado, el productor recibe la diferencia, y si es mayor, la tiene que abonar.

Actualmente, el precio del mercado supone alrededor de un 20% de la retribución final que reciben los productores solares fotovoltaicos, ha explicado el portavoz de Endesa, Óscar Neira.

Neira ha defendido la relevancia de la producción solar fotovoltaica para Endesa, promotora de la subasta, por su peso en la cobertura de la demanda (supone el 5% del total), al tiempo que ha señalado que la subasta dará liquidez a su generación.

El director ejecutivo de Omip, Jorge Simao, ha detallado que el producto a subastar está adaptado a la producción prevista para las plantas fotovoltaicas y es flexible, ya que tiene que ajustarse a las variaciones por estacionalidad y climatología.

Simao ha considerado que la puesta en marcha de esta subasta es un “paso importante” ya que “puede atraer nuevos actores en el mercado de la electricidad”, con beneficios para las propias empresas, los consumidores y la “eficiencia del mercado”.

El representante de Omip ha avanzado que ya se trabaja para la puesta en marcha de un mercado de cobertura por subasta similar a éste para la generación eólica.

Asimismo, también abren la puerta que crear en el futuro subastas similares pero para periodos más largos o con otras compañías como compradores. Todo dependerá de la oferta de los casi 60.000 productores fotovoltaicos que tendrán una nueva opción para vender su energía a plazo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 5 =