Onyx Solar e IK4-Ikerlan crean celulas orgánicas fotovoltaicas

0
Lucernario fotovoltaico transparente de Onyx Solar. FOTO: OS
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Lucernario fotovoltaico transparente de Onyx Solar. FOTO: OS
Lucernario fotovoltaico transparente de Onyx Solar. FOTO: OS

Dos compañías españolas, la abulense Onyx Solar y el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan, participan en un proyecto financiado por la Comisión Europea para desarrollar células solares orgánicas fotovoltaicas, denominado ArtESun.

La iniciativa, enmarcada en el séptimo Programa Marco de la CE, se desarrollará hasta 2016 con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, y además de las compañías españolas trabajan ocho socios europeos más.

El proyecto incluye la implementación de tres prototipos a escala real, por lo que la empresa radicada en Ávila será la encargada de desarrollar un prototipo BIPV (Building Integrated Photovoltaics o energía fotovoltaica integrada en edificios) en el que pondrá a prueba la tecnología de tercera generación para su aplicación en edificios, según recoge su web.

Con este fin, Onyx, empresa que ha creado el primer suelo fotovoltaico transitable del mundo, integrará módulos orgánicos en forma de fachada fotovoltaica junto con las dos anteriores generaciones, en sus variantes de silicio cristalino y amorfo, para poder comparar su comportamiento.

El proyecto, que se completa con la participación de institutos, centros tecnológicos y compañías internacionales de Finlandia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia, se suma a las iniciativas desarrolladas por esta empresa abulense, que ha llevado sus soluciones hasta la Antártida.

En este país, el centro sanitario de Punta Arenas, la capital de la Antártida chilena contará con un muro cortina fotovoltaico en silicio monocristalino que lo hará más eficiente y sostenible.

También la Universidad Politécnica Mohamed VI, en Marruecos, albergará una pérgola fotovoltaica diseñada por la firma española, dentro del esquema sostenible de la ‘Ville Verte de Ben Guerir’, y Onyx Solar ha suministrado, igualmente, 33 lucernarios al aeropuerto de Viracopos, en Sao Paulo (Brasil), uno de los más grandes de América del Sur, para un edificio que generará su propia energía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 4 =