Organizaciones sociales rechazan el fondo del Gobierno catalán contra la pobreza energética por insuficiente

1
Manifestación de Alianza contra la pobreza energética en Barcelona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las organizaciones sociales han rechazado hoy el fondo económico anunciado por el Gobierno catalán para combatir la pobreza energética al creer que es “claramente insuficiente” y no soluciona el problema al que se ven abocadas más de 320.000 familias en Cataluña, que no pueden pagar los recibos de agua, luz y gas.

Las organizaciones que forman parte de la Alianza contra la Pobreza Energética más los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona un conjunto de medidas de urgencia para luchar contra la pobreza energética, entre las que destaca aplicar el principio de precaución, por el cual las empresas no deberían cortar el suministro a una familia sin el visto bueno de los servicios sociales.

También se reclama “transparencia” en los cortes de los servicios básicos de agua, luz y gas e información pública detallada y municipal “porque si no se visualiza la situación, no se visualiza la solución”, se considera en el comunicado conjunto.

Estas entidades exigen al gobierno catalán que convoque ya la Mesa de la pobreza energética, en la que están presentes también las empresas suministradoras y las entidades municipalistas, y que está pendiente de reunirse desde finales de septiembre.

Eloi Badia, representante de la Alianza contra la pobreza energética, ha considerado que si la Generalitat insiste en la creación de un fondo para ayudar a las familias éste “debe estar dotado económicamente por las empresas suministradoras”, que consiguen el doble de beneficios que sus homólogas europeas.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, anunció la pasada semana que se crearía un fondo para luchar contra la pobreza energética de entre 20 y 25 millones de euros, una cantidad que, a juicio de las entidades sociales, no conseguiría atajar la actual situación que viven miles de familias en Cataluña, abocadas a no tener agua caliente ni calefacción con el invierno cerca.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

dos × dos =