Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por “nacionalizar” las empresas eléctricas españolas ya que el sistema español está “en manos de grandes empresas privadas que actúan como un oligopolio que impide la competencia real”.

Para Iglesias, el actual modelo español hace que los beneficios de “estas grandes corporaciones” no dejen de crecer al tiempo que el precio final de la electricidad que paga la gente “no deja de aumentar”. “Decir esto es decir la verdad, nos llamen lo que nos llamen”, ha dicho el líder de Podemos a eldiario.es.

Para Iglesias, el papel de Podemos debe ser el de “señalar lo que el Gobierno y sus aliados no se atreven a decir”, es decir: “el modelo eléctrico español que permite comprar a expresidentes y a exministros sentándolos en consejos de administración de grandes eléctricas a cambio de retribuciones impúdicas, no es sólo un modelo corrupto, sino ineficaz y obsoleto”.

Por eso, en palabras del líder de Podemos, en España “hace falta” un “plan nacional de transición energética” que sirva para “ahorrar energía rehabilitando edificios y apostando por las renovables”.

Un plan que implicaría una “inversión estatal razonable” (15.000 millones de euros al año, la cuarta parte de lo que costó rescatar a la banca), que crearía 400.000 empleos de calidad, “fortalecería” un tejido industrial propio y “reduciría” la dependencia energética de España.

“¿Tenemos miedo de que nos llamen estatalistas por proponer lo evidente? ¿Tenemos miedo a que anuncien la llegada de las diez plagas de Egipto porque queremos perseguir con medios de verdad el fraude fiscal de los ricos y las grandes corporaciones para aumentar los ingresos del Estado?”, se cuestiona el secretario general de Podemos.

En este sentido, Iglesias señala que el “Gobierno del PP nacionalizó Bankia con dinero público”, y por eso añade, “sin miedo”, que “las nacionalizaciones no deben hacerse para salvar intereses privados sino para defender lo público, que es defender a la gente”.

“La nacionalización de las eléctricas no es la única ni la primera solución a los graves problemas del sector eléctrico español y tal vez no sea la mejor a corto a plazo, pero es una posibilidad que permite la Constitución y además es una excelente oportunidad para debatir qué hacer”, agrega.

Como concluye su artículo, el papel de Podemos “debe ser apoyar a los sectores de la sociedad civil que están planteando soluciones”.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorQué financia el consumidor cuando paga la tarifa eléctrica regulada
Artículo siguienteSolo un 13% de la población evacuada del área de Fukushima ha vuelto a sus hogares

Dejar respuesta

catorce − 13 =