Pablo Iglesias amenaza a las eléctricas en ‘Salvados’: “O bajas la tarifa o a lo mejor te nacionalizo”

1
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Una de las propuestas de Podemos es la recuperación de los sectores estratégicos, como telecomunicaciones, transportes o energía. El director del programa Salvados, Jordi Évole le pregunta a Pablo Iglesias si van a nacionalizar empresas como Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola. “A veces la fórmula puede ser la nacionalización, a veces no”. Podemos piensa en “todas las fórmulas que hagan posible una cosa que dice la Constitución y es que el interés, la propiedad privada, tiene que estar subordinada al interés social”, explica el eurodiputado.

“En este país hemos visto cómo había oligopolios eléctricos que han dejado sin calefacción y sin luz a ciudadanos españoles. Eso un gobierno responsable  no lo puede tolerar”, asegura. Por eso, Podemos lo que propone es una tarifa mínima para esas personas para que puedan tener acceso a la electricidad.

“Lo que hay que hacer es sentarse con estas empresas, y decirles, buenos días, soy el Gobierno, este es el precio político que tienen que poner. Esto es lo que garantiza que ningún ciudadano del país se quede sin luz ni calefacción. Si usted accede a esto, ningún problema, y si no accede, a lo mejor le nacionalizo la empresa”, ha asegurado Iglesias en la entrevista concedida a Salvados.

Pero el líder de Podemos ha ido más lejos. Según Iglesias nacionalizar una empresa privada es “facilísimo, con un decreto de nacionalización”. Iglesias dice que habrá que compensar a los accionistas con un justiprecio, “pero a lo mejor no hay que hacerlo porque también se puede confiscar la empresa y en ese caso no habría que compensar“.

Iglesias, con una verborrea que llega más fácil al ciudadano, explicó la hipotética situación de esta manera. “Si unos señores, que han estado montando un oligopolio estafando a los ciudadanos me dicen que les importa una mierda que en mi país haya ciudadanos que no pueden tener acceso a la calefacción o a la luz porque no pueden pagar, entonces van a tener enfrente a un Gobierno que les va a decir chato, al que le importas una mierda eres tú a mí”.

Ante esta frase, Évole le pregunta si realmente le va a hablar así al presidente de una de estas empresas. Iglesias se corrige y afirma que probablemente no lo haría así, “porque en el fondo soy muy blandito, pero a veces hay que ponerse así”, aclara.

En definitiva, Podemos no quiere nacionalizar, pero sí tiene que llegar a ese punto lo hará. La amenaza está ahí, otra cosa es lo que haga en el caso de que llegara al Gobierno.

VEA EL VÍDEO AQUÍ

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

diecinueve + 3 =