Panasonic está lista para iniciar la batalla por el dominio del mercado europeo de baterías de almacenamiento para el hogar. El gigante de la tecnología japonesa comenzará a vender sus sistemas de baterías para el hogar en Alemania en breve, entrando de lleno en un territorio que ha sido señalado por Elon Musk, CEO de Tesla, como mercado principal para sus pregonadas baterías Powerwall.
Panasonic es socio de Tesla desde hace tiempo, y produce las baterías de ion-litio para los coches eléctricos de la compañía que dirige Musk. El mercado de almacenamiento en el hogar de Europa es visto por las dos compañías como un mercado sin explotar y potencialmente lucrativo, sobre todo en Alemania, por sus altos niveles de penetración de la energía solar fotovoltaica.
Panasonic lanzará en breve su batería de almacenamiento en el hogar en Australia tras el exitoso lanzamiento en su mercado doméstico de Japón, y después de Alemania, introducirá su sistema en el Reino Unido, Francia y otros mercados europeos, según confirmó Laurent Abadie, CEO de Panasonic Europa, en la feria de electrónica IFA celebrada en Berlín esta semana.
España, ignorada
El Periódico de la Energía se ha puesto en contacto con la firma japonesa para conocer sus planes respecto a España y la respuesta ha sido rotunda: “La batería de almacenamiento para el hogar no se comercializará en España”. La compañía no es la única que ignora al mercado español, ya que antes lo ha hecho Tesla. Y aunque no da explicaciones de la decisión, es fácil imaginársela.
España tiene pendiente la regulación del autoconsumo y el borrador mantiene peajes de respaldo para las instalaciones conectadas a la red. Una razón que está echando para atrás a muchos, con lo que ello supone, ya que el gran perjudicado será el consumidor, que no podrá acceder a los productos que, previsiblemente, serán los más baratos del mercado, ya que son los únicos que se producirán de forma masiva. Un dislate propiciado por una regulación que castiga la generación distribuida en un país que, como España, por sus condiciones climáticas, es el país con el índice más alto de radiación solar de Europa. Una pena.
La batería de Panasonic es un sistema basado en iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 8 kWh, con una salida de 2 kW y diseño ligero y elegante que hace que sea fácil de instalar y adaptable a cualquier sistema típico de gestión de energía en el hogar.
La batería ha sido diseñado para aumentar el autoconsumo en el hogar, y en la actualidad permite a los hogares sustituir hasta un 70% el consumo de energía mediante el almacenamiento, con independencia del sistema de generación solar. "No estamos lejos de alcanzar el 100% en el futuro", dijo Abadie. "El tiempo que se necesita para alcanzar ese objetivo depende de la región. Si usted está en los países nórdicos, necesita una gran cantidad de energía en el invierno, cuando usted no recibe mucha luz."
Según los cálculos de la compañía, Panasonic espera generar unos ingresos de en torno a los 83 millones de dólares con las ventas de sus sistemas de baterías de almacenamiento para el hogar fuera de Japón en 2018.
Panasonic no estará sola en el mercado europeo, ya que la Powerwall de Tesla, presentada el pasado mes de mayo, también tiene fijado su lanzamiento en Europa para finales de año. Además, otras firmas preparan otras aplicaciones y sistemas similares para encontrar su nicho en un mercado que estará mucho más concurrido en 2016 de lo que lo está en la actualidad.
Jaac
04/09/2015