Pedro Sánchez propone al PP un “gran pacto de Estado” en materia de energía

0
Sánchez junto a Fernández.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Sánchez junto a Fernández.
Sánchez junto a Fernández.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto al PP y al resto de fuerzas políticas entablar un “gran pacto de Estado” en materia de energía encaminado a abaratar los costes en este ámbito para familias y empresas y a fijar un nuevo modelo más sostenible con el medio ambiente.

Sánchez ha lanzado esta oferta al PP en una rueda de prensa en Madrid junto con el presidente asturiano, Javier Fernández, durante la presentación del Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE, el nuevo órgano encargado de definir la política del partido en este ámbito.

El líder socialista ha reiterado que su partido “nunca va a llegar a una gran coalición con el PP”, pero sí ha considerado preciso “pactos de Estado, y uno de ellos, por la transición energética” que tenga un horizonte de trabajo de toda una legislatura.

Este acuerdo, ha añadido, debería tener como objetivo plantear inversiones de eficiencia y ahorro energético y asentar un modelo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Sánchez ha reiterado la necesidad de “construir una alternativa económica distinta a la política cortoplacista del PP” basada en la reindustrialización y en “la diversificación de los motores de crecimiento” en España.

Ha hecho hincapié en que uno de los “principales frenos” de las empresas para ser competitivas está ligado al coste de la energía, en especial el de la electricidad y los hidrocarburos.

Igualmente, ha resaltado que como efecto de este mayor coste energético, las empresas tienen que recurrir al recorte de salarios para tratar de ganar en competitividad.

“Es algo que los socialistas no aceptamos y que pretendemos revertir”, ha apostillado.

Sánchez ha destacado el “liderazgo” de Javier Fernández para poner en marcha el Consejo para la Transición Industrial y Energética, presidido por el dirigente asturiano.

De este órgano, forman parte, además de varios miembros de la dirección socialista, representantes de organizaciones del sector, de sindicatos y de grupos ecologistas.

En la comparecencia celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, Fernández ha convenido en que España necesita modernizar sus sectores tradicionales, y al mismo tiempo sacar provecho al empuje de industrias emergentes, como la biosanitaria y la aeronáutica.

“España necesita un núcleo industrial más potente, una industria más flexible, moderna y con más componente tecnológico”, ha resumido Fernández.

El presidente asturiano ha admitido que el cambio de modelo no se puede hacer de forma inmediata y ha incidido en la conveniencia de fraguar un gran acuerdo con otros partidos.

“Sería lo positivo y lo más necesario para España”, ha remarcado Fernández.

El Consejo para la Transición Industrial y Energética se creó en el último congreso del partido celebrado en julio para coordinar las políticas en materia de industria, energía y cambio climático con sectores de la sociedad civil y plantear iniciativas.

Se optó por otorgar la presidencia a Javier Fernández después de que quedara relegado de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, ya que su presidencia del Consejo Territorial del PSOE, el que agrupa a los ‘barones’, pasó a manos de la jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, bajo la denominación de Consejo de Política Federal.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + catorce =