Pedro Sánchez quiere anular la retroactividad fotovoltaica que impulsó el Gobierno de ZP

0
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará este viernes, a las 16:30 horas, las instalaciones fotovoltaicas de 112 familias productoras ubicadas en Jumilla, Murcia.

El presidente de la Asociación de Productores Fotovoltaicos (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, acompañará a Pedro Sánchez para ofrecerle detalles sobre la dramática y sorprendente situación que soportan 62.000 familias que, animadas por el propio Ministerio de Industria en la etapa del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, destinaron sus ahorros al desarrollo y generación de energía fotovoltaica.

Anpier recuerda en un comunicado que a los pocos meses de estar financiadas, instaladas y operativas las plantas, este mismo Ministerio inició un interminable rosario de decretos retroactivos que supone recortes acumulados que alcanzan el 55% de los ingresos que garantizaba, lo que impide a estas familias afrontar los compromisos de pago con la banca, que sí exigen el cumplimiento estricto de los pagos establecidos.

Sánchez quiere acercarse al sector fotovoltaico porque es un defensor de las energías verdes, y de esa manera intentar limpiar la imagen del PSOE con este colectivo. Cabe recordar que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que impulsó una menor retribución con carácter retroactivo. También es cierto que esa misma política de recortes la ha mantenido y aumentado el Gobierno del PP.

El Grupo Socialista presentó un recurso de inconstitucionalidad frente al marco legal impuesto por el Gobierno a las familias fotovoltaicas, el RDL 9/2013, considerando que resulta retroactivo y lesivo para las familias productoras, además de ser incompatible con el Derecho de la Unión Europea y vulnerar la Seguridad Jurídica.

Estas tesis son compartidas incluso por otros Gobiernos autonómicos del PP, que presentaron recursos de inconstitucionalidad con idéntica línea argumental, como es el caso de Murcia y Extremadura.

Para el sector fotovoltaico, Pedro Sánchez representa la posibilidad de una solución política previa a la jurídica porque la propuesta programática del PSOE en materia energética se fundamenta en el apoyo a las tecnologías renovables y establece la
eliminación de la retroactividad que arruina a este colectivo, dice Anpier.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − uno =