Pedro Sánchez tira de la ‘vieja guardia’ para diseñar el programa energético del PSOE

0
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE

El líder socialista Pedro Sánchez ha conformado el Consejo para la Transición Industrial y Energética con el que pretende formar las bases de su nuevo programa en materias como la energía y la competitividad de la industria.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Sánchez cuenta con dos viejos amigos de las filas socialistas como Luis Atienza y Teresa Ribera para dar forma al programa energético del PSOE de cara al próximo año.

 

Luis Atienza, en su época en REE. FOTO: REE.
Luis Atienza, en su época en REE. FOTO: REE.

Luis Atienza es uno de los mayores expertos en el sector energético en España. Cuenta con más de 20 años ligado al sector. Actualmente es presidente de Argo Capital Partners, una firma de inversión especializada en materia energética, sobre todo ligada a las renovables en Latinoamérica, su principal mercado.

Atienza comenzó su carrera política en las filas del PSOE en el País Vasco. Allí comenzó a destacar hasta que en 1993 fue nombrado secretario general de Energía en el Ministerio de Industria. Duró pocó en ese Ministerio porque Felipe González quiso darle un papel mayor: ministro de Agricultura. Fue en 1994 y estuvo al frente hasta que llegó al poder el PP en 1996.

Tras haber trabajado como consultor en asuntos energéticos hasta 2004, Rodríguez Zapatero le encomendó llevar la dirección de Red Eléctrica de España (REE). Fue presidente del operador del sistema eléctrico hasta marzo de 2012, fecha en la que el Gobierno del PP colocó a José Folgado.

Además, ha sido miembro de los Consejos de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) y del Ente Vasco de la Energía (EVE). Además fue Presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Instituto Tecnológico Geominero de España y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

 

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.

Por su parte, Teresa Ribera ha tenido una larga experiencia en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático. Actualmente es directora de Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

Teresa Ribera fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de España entre 2008 y 2011, responsable de las políticas de medio ambiente y clima, así como la agencia meteorológica nacional. Entre septiembre de 2012 y junio 2013, ha estado trabajando en la industria de la energía renovable, en la implementación de soluciones fotovoltaicas. Ella ocupó diferentes cargos técnicos de los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1996-2004) y fue directora general para el clima (2004-2008).

Estos son los dos expertos en energía con los que contará Pedro Sánchez. Pero no son los únicos que acompañan a Pilar Lucio, Manuel de la Rocha Vázquez, Mª Luz Rodríguez, Meritxel Batet, María Luisa Carcedo, María G. Veracruz y el presidente del Consejo y del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El PSOE cuenta con el apoyo del catedrático José Luis Curbelo, ahora decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Nacido en Bilbao, José Luis Curbelo es Doctor en Economía. Obtuvo el grado de Doctor en Planificación Regional y Urbana en la Universidad de California en Berkeley y el grado de Máster en Ciencias en la Universidad de Wisconsin en Madison. Es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco.

Hasta su reciente incorporación a la UCJC ocupó el cargo de Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, con sede en Caracas. Anteriormente fue: Director General del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), un think-tank especializado en análisis económico y de la competitividad y la innovación adscrito a la Universidad de Deusto; Director de Inversiones en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES); Jefe de la Unidad de Desarrollo de la Pequeña Empresa del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington; y Economista Jefe del Banco Hipotecario de España. Es Investigador Titular (en excedencia) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El reto del Pacto de Estado

El líder socialista se ha propuesto un gran reto en materia energética. Propone al PP un gran Pacto de Estado en materia energética, junto al resto de fuerzas políticas. Un pacto que quieren que comience a tomar forma a partir de la próxima legislatura. 

“Es por tanto una prioridad para España conseguir una política energética que persiga la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a un precio asequible para contribuir al cambio de modelo productivo aportando independencia energética”, dice el PSOE sobre la creación del Consejo.

Durante el año se van a ir reuniendo mensualmente para debatir sobre cuáles deben ser las medidas a tomar en energía. Crear un programa que marque la política energética del futuro. Por lo últimos pasos dados por el líder socialista se podría deducir que el PSOE apuesta por las renovables como tecnología que encabece el mix energético. También se ha posicionado en contra de alargar la vida de las nucleares, de mantener el carbón a cualquier precio y prohibir las prospecciones petrolíferas y el ‘fracking’. 

Pero todavía es pronto para saber cómo será el programa definitivo. Queda mucho tiempo, mucho debate, y sobre todo, el reto de intentar lograr un Pacto de Estado con el PP. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − cuatro =