Pemex adjudica a ACS y Técnicas Reunidas la ampliación de dos refinerías por unos 900 millones

3
La refinería en Minatitlán de Pemex, construida por Técnicas Reunidas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

La refinería en Minatitlán de Pemex, construida por Técnicas Reunidas.
La refinería en Minatitlán de Pemex, construida por Técnicas Reunidas.

Cobra, filial del grupo ACS y Técnicas Reunidas han ganado un nuevo contrato en México. La petrolera estatal Pemex ha adjudicado cinco nuevos contratos para la mejora de refinerías entre los que se encuentran los adjudicados a las compañías españolas.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya ha anunciado estos proyectos que tendrán una inversión de 2.800 millones de dólares (al cambio actual unos 2.165 millones de euros). El objetivo no es otro que mejorar la calidad del diésel producido en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha asegurado el directivo.

ACS, a través de la filial mexicana de Cobra, se encargará de la refinería de Tula, mientras que Técnicas Reunidas hará las mejoras de la instalación de Minatitlán. Aproximadamente estos contratos de las españolas podrían ascender a 871 millones de euros. 438 millones para Técnicas y 433 millones para ACS. 

Está previsto que los proyectos estén terminados a finales de 2017.

Un mercado enorme

Técnicas Reunidas fue la encargada de la ingeniería y la construcción de la refinería Minatitlán así como los dos últimos contratos llave en mano para la ampliación y mejora de la refinería de Pemex de Minatitlán. 

La compañía es líder mundial en la construcción e ingeniería de refinerías. Tiene cientos de proyectos por todo el mundo y ha trabajado para las petroleras más importantes del mundo.

Refinería construida por Técnicas Reunidas. FOTO: Técnicas Reunidas.
Refinería construida por Técnicas Reunidas. FOTO: Técnicas Reunidas.

Cobra, filial de ACS, tiene más de 3.000 empleados en México y un volumen de negocio de 1.100 millones de euros. Hasta ahora Cobra se ha dedicado más al sector eléctrico, sobre todo a la construcción de centrales de ciclo combinado. La cartera en México se ha incrementado más de un 33% en 2013 respecto al año anterior, lo que reafirma la fuerte presencia del grupo en México donde es líder en el desarrollo de proyectos de ingeniería aplicados al petróleo, gas y electricidad.

Es uno de los principales proveedores de la Comisión Federal de Electricidad y también se puede señalar su participación en proyectos petrolíferos como la construcción de una plataforma de compresión de gas dentro del conjunto petrolífero de la Sonda Campeche o la intervención en pozos petrolíferos dentro del proyecto de Chicontepec. 

Otros proyectos

Los contratos para la mejora de las refinerías de Madero, Salina Cruz,  y Salamanca fueron firmados por ICA, Foster Williams y Arendal y Samsung Engineering, respectivamente. Todos los contratos iniciarán el próximo 17 de septiembre.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya. FOTO: Pemex.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya. FOTO: Pemex.

Emilio Lozoya ha indicado que los acuerdos forman parte de un paquete de tres proyectos que en total suman 5.000 millones de dólares.

Los otros dos se refieren a una planta de fertilizantes con una inversión de 200 millones de dólares, que también ha sido adjudicado a Cobra y el inicio formal de la construcción de la segunda fase del gasoducto Los Ramones que se espera entre en operaciones en diciembre de 2015.

En el caso de las gasolinas se invertirán 6.700 millones de dólares para también mejorar la calidad de la Magna y la Premium en el país, en un paquete de contratos que se espera queden listos en el primer semestre de 2015.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. Buenos días estoy interesado en ser parte de este gran proyecto, para aportar mis conocimientos y aprender de este moderno proyecto muchas gracias.

Dejar respuesta

Trece − 7 =