Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contratado a Bank of America (BofA) para que lidere la búsqueda de los socios que le ayuden a mejorar sus operaciones y reconfigurar sus refinerías.

Pemex, que anunció en junio que estaba negociando con varios bancos para que la ayudaran a encontrar socios para sus refinerías, contrató al BofA para buscar sociedades con empresas privadas para reconfigurar las refinerías Tula, Salamanca y Salina Cruz, dijo en una entrevista concedida a Bloomberg Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex.

“Es un proceso que empezó con alrededor de 12 bancos y al final uno fue seleccionado”, dijo Murrieta en una entrevista en la sede de Pemex en la Ciudad de México. “Ahora estamos trabajando con ellos” para ayudar a Pemex a “conversar con varias empresas para determinar en qué estarían interesadas”, comentó.

El banco también colaborará con Pemex para que la empresa estatal encuentre socios para la coquización en la refinería Tula, que ha estado operando a niveles mínimos, según Murrieta.

Por ahora, Pemex dialoga con al menos tres consorcios interesados en supervisar la ejecución, operación y la conclusión de la división, agregó. Los grupos por lo general consisten en una compañía desarrolladora, una empresa de refino que se desempeña como operadora y un banco, dijo Murrieta.

El proyecto más importante

Encontrar un socio para la división de coquización de Tula es el proyecto “más grande e importante” para la división de Transformación Industrial de la empresa, dijo Murrieta.

Pemex prevé negociar y avanzar hacia una sociedad para su división de coquización hacia el primer trimestre de 2017 y no busca acuerdos de vender para realquilar como una estructura de contratos viable. “Estamos buscando socios que puedan asumir riesgos”, dijo Murrieta. “No queremos una estructura con una garantía que no nos permita aprovechar las ventajas de tener un socio”.

Pemex inició conversaciones con bancos a principios de este año para buscar socios a los efectos de mejorar las operaciones de refino de Pemex, que tienen pérdidas operativas anuales de alrededor de 5.000 millones de dólares, dijo en junio José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

La empresa invertirá 120 millones de dólares en los dos últimos meses del año para mejorar sus refinerías, que procesaron sólo 766.300 barriles diarios en septiembre, menos de la mitad de su capacidad que alcanza los 1,65 millones.

Se prevé que las refinerías procesen 1,1 millones de barriles al día para marzo o abril conforme vuelvan a la actividad varias plantas que se encuentran en mantenimiento, dijo Murrieta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + Diez =