Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Entre 2009 y 2016 la petrolera mexicana Pemex perdió al menos 160.000 millones de pesos (unos 7.250 millones de euros) equivalentes a unos 50.000 barriles de promedio al mes por cada oleoducto, de acuerdo con estimaciones de Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético, dadas a conocer en el foro ‘Energy Mexico‘, en el que Dyer señaló que en términos de volumen hay pérdidas de 900.000 barriles de petróleo al trimestre en los oleoductos de la petrolera estatal mexicana.

En muchas ocasiones los grupos criminales involucrados en el robo de gasolina, así como el personal de Pemex, de los municipios y hasta estatales, obligaron tanto a las estaciones y las asociaciones de gasolineros a comercializar el combustible robado, de acuerdo con Dyer. “A veces era a las buenas, a veces a las malas”, señaló.

En el mismo panel, Guillermo Valdés, socio de GEA (Grupo de Economistas y Asociados), puntualizó que entre 2011 y 2012 hubo una explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex que coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad. “En el 2011-2012 tanto Los Zetas como La Familia abrieron una ‘rama’ de sus negocios para el robo de gasolinas, pues se dieron cuenta de lo lucrativo que podía ser el negocio”, dijo Valdés.

Financiación de proyectos en riesgo

La financiación de infraestructura energética del país está en riesgo en casos en los que no se tienen todos los papeles legales, como los derechos de vía, dijo Jesús Rodríguez Dávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Derechos de Vía.

“Lo más importante es que los privados puedan desarrollar sus proyectos con seguridad jurídica, porque si no, uno no va a poder financiarlos”, declaró Rodríguez.

En su presentación en el foro Energy Mexico, Rodríguez enfatizó que los derechos de vía son fundamentales para esta certeza jurídica.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − dieciseis =