Pemex se alía con Chevron para la ronda de aguas profundas

0
Plataforma petrolífera de Pemex. FOTO: Pemex
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Petróleos Mexicanos tendrá como socios a Chevron y a Inpex Corporation para participar en la cuarta ronda petrolera de México de aguas profundas. En total hay 15 licitantes que participarán por los 10 bloques en aguas profundas.

Ocho empresas participarán de forma individual y siete consorcios el próximo 5 de diciembre, según  informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ese día hay dos licitaciones una para elegir un socio para Pemex en Campo Trión y otra, donde el Estado mexicano sacará a concurso 10 bloques en aguas profundas. Por razones de competencia no se hizo diferencia de quiénes presentarán propuestas y en qué concursos.

La lista de participantes individuales se conforma por: BHP Billiton, BP, China Offshore, Exxon, PC Carigali, Pemex, Statoil y Total.

Los consorcios son Atlantic Rim con Shell; Chevron con Pemex e Inpex; Eni con Lukoil; Muprhy con Ophir, PC Carigali y Sierra Oil; Statoil con BP y Total, por último Total con Exxon.

Cabe señalar que algunas de las empresas participan de forma individual como en consorcio o incluso en más de un consorcio lo cual es permitido por las bases de licitación siempre y cuando no presenten más de una oferta para un mismo campo.

En una entrevista telefónica Pablo Medina, analista de petróleo y energía de Wood Mackenzie, dijo que creía que la oferta y la oportunidad eran buenas para que se concediera Trion. Según Medina, la clave para que se licitara Trion era la predisposición de cambiar el ACO y las condiciones del contrato. Medina dijo que convertirse en el primer socio de Pemex podría crear buena voluntad más adelante conforme el sector continúa abriéndose.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − 19 =