Petrobras capitaliza y reestructura su distribuidora para colocarla en bolsa

0
Tanque de combustible de BR Petrobras en Fortaleza. FOTO: Petrobras.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La petrolera brasileña Petrobras anunció una reestructuración de su distribuidora de combustibles, que prevé una capitalización de 6.300 millones de reales (unos 1.700 millones de euros), en un paso previo a la salida de sus acciones a bolsa.

La apertura del capital de Petrobras Distribuidora (BR), una subsidiaria de Petrobras y la mayor distribuidora de combustibles de Brasil, fue aprobada hace dos años por el Consejo de Administración de la estatal pero el proceso se paralizó varios meses mientras la petrolera buscaba un socio para venderle parte de la compañía.

El proceso volvió a ganar fuerza este viernes con el anuncio de que el Consejo de Administración de Petrobras aprobó una reestructuración societaria de su subsidiaria que prevé como primer paso un aporte de capital de 6.300 millones de reales.

La reestructuración, según el comunicado divulgado por la mayor empresa de Brasil, también prevé la división de la distribuidora en dos empresas, una mantendrá los activos y la otra asumirá las deudas de difícil cobro que le debe la también estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país.

Varias de las termoeléctricas operadas por Eletrobras tienen enormes deudas por el gas natural y el diesel que reciben de Petrobras Distribuidora para poner a funcionar sus generadores.

Eletrobras hasta ahora no ha desembolsado nada por estos combustibles debido a que su suministro está garantizado por una política del Gobierno para subsidiar las térmicas y garantizar el abastecimiento eléctrico del país en épocas en que, por la sequía, la generación de las hidroeléctricas no es suficiente.

Esa deuda ascendía en diciembre pasado a unos 6.000 millones de reales (unos 1.600 millones de euros).

“La parte separada (con los pasivos) será incorporada a la Downstream Participacoes Ltda., una subsidiaria cuyo capital social pertenece totalmente a Petrobras”, según el comunicado.

La estatal brasileña agregó que los recursos generados con la capitalización se usarán totalmente para el pago de deudas contraídas por la Petrobras Distribuidora y que tienen garantías de la Petrobras.

“Por tratarse de una reestructuración entre sociedades cuyo capital social pertenece totalmente a Petrobras, las operaciones serán realizadas por el valor contable con base en un laudo de evaluación, por lo que no tendrán impacto en el resultado de las empresas involucradas”, explicó la petrolera.

La reestructuración puede mejorar el valor de la distribuidora en momentos en que Petrobras pretende hacer una oferta inicial de sus acciones en la que colocará en bolsa entre el 25 % y el 40 % del capital de la subsidiaria.

El valor de mercado de Petrobras Distribuidora (BR), fundada en 1971 y con cerca de 7.000 puestos de distribución en todos los estados de Brasil, fue calculado en 2015, cuando la apertura de su capital fue autorizado, en 10.000 millones de dólares por los analistas de la UBS Securities.

La venta de parte de la distribuidora forma parte del plan de desinversión puesto en marcha por la compañía para hacer frente a la crisis provocada por la caída de las ganancias, el aumento de la deuda y las dificultades de captación.

Dicha crisis se agravó por el gigantesco escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista y que, según los cálculos de Petrobras, le originó pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 4 =