Petrobras pone en operación una nueva plataforma en concesión con Repsol y BG

0
El buque plataforma Cidade de Ilhabela.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El buque plataforma Cidade de Ilhabela.
El buque plataforma Cidade de Ilhabela.

Petrobras ha informado que ha puesto en operación una plataforma marítima con capacidad para extraer 150.000 barriles diarios de crudo en una área en que se adjudicó la concesión como líder de un consorcio integrado también por la chino-española Repsol Sinopec y la multinacional BG.

Se trata de la Cidade de Ilhabela, un gigantesco navío que fue convertido en unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo (FPSO) en un astillero chino y que tiene capacidad para almacenar en sus tanques 1,6 millones de barriles de petróleo y alojamientos para 140 personas.

El nuevo navío-plataforma de explotación inició sus operaciones el jueves en el campo de Sapinhoá, un área en la cuenca marina de Santos a 310 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo y en que la profundidad del océano Atlántico es de 2.140 metros.

Nuevo yacimiento

En Sapinhoá el consorcio integrado por Petrobras (45 %), BG (30 %) y Repsol Sinopec (25 %) descubrió un yacimiento de hidrocarburos en el presal, una área geológica ubicada por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

“La nueva unidad forma parte del conjunto de proyectos de producción programados para entrar en operación este año por nuestro Plan de Negocios para el período 2014-2018”, informó la mayor empresa de Brasil en un comunicado. Además de la producción de 150.000 barriles diarios de petróleo, Cidade de Ilhabela tiene capacidad para comprimir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

La plataforma comenzó a extraer hidrocarburos tras su conexión con el pozo 3-SPS-69, que tiene capacidad para producir 32.000 barriles diarios de un crudo de 290 grados en las escala API, es decir, de gran calidad. La unidad será conectada gradualmente a otros ocho pozos productores y a siete pozos para la inyección de agua hasta alcanzar su capacidad máxima en el segundo semestre de 2015.

El petróleo extraído por la unidad será trasladada a navíos de apoyo para su envío al continente, en tanto que el gas será transportado por un gasoducto submarino con terminal en Caraguatatuba, ciudad en el litoral del estado de Sao Paulo.

Petrobras y sus socios en el consorcio que se adjudicó derechos sobre Sapinhoá ya habían comenzado a explotar el yacimiento con la instalación en enero de 2013 de la plataforma Cidade de Sao Paulo, que tiene capacidad para producir 120.000 barriles diarios.

La entrada en operación de la nueva plataforma ayudará a Petrobras a cumplir las metas que se propuso de elevar su producción hasta un promedio de 2,08 millones de barriles diarios este año, a 3,2 millones de barriles en 2018 y a 4,2 millones de barriles en 2020.

La producción de la petrolera brasileña alcanzó en octubre un récord de 2,126 millones de barriles diarios. La producción promedio en el tercer trimestre de este año fue de 2,09 millones de barriles diarios, con un crecimiento del 9 % frente al mismo período del año pasado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =