Petrobras produjo el año pasado un volumen récord de derivados

0
Panorámica de la refinería Abreu e Lima de Petrobras.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Panorámica de la refinería Abreu e Lima de Petrobras.
Panorámica de la refinería Abreu e Lima de Petrobras.

La petrolera brasileña Petrobras produjo el año pasado un promedio diario de 2,17 millones de barriles de derivados de petróleo, su sexto récord anual consecutivo y un volumen en un 2,1 % superior al de 2013, informó hoy la empresa.

La compañía atribuyó ese crecimiento al aumento de la eficacia operacional y de la productividad de sus doce refinerías, ya que la única nueva planta procesadora que entró en operación en 2014 tan sólo comenzó a producir a finales de diciembre.

Petrobras informó de que los 45.000 barriles de derivados con que aumentó su producción media diaria con respecto a 2013 procedieron de adecuaciones en las refinerías que permitieron terminar el año con volúmenes récords de gasolina, diesel y queroseno para aviación, los tres combustibles más consumidos en Brasil.

“El sexto récord anual consecutivo demuestra un crecimiento de la producción de derivados de Petrobras en niveles sustentables”, según el comunicado de la compañía.

Cancelación  de proyectos

La compañía divulgó las cifras sobre la producción de derivados una semana después de haber anunciado que canceló la construcción de dos nuevas refinerías y atrasará la entrega de las obras en las dos plantas que actualmente construye.

Con las refinerías que han sido canceladas, denominadas Premium I y Premiun II, respectivamente en los estados de Maranhao y Ceará (noreste), Petrobras planeaba convertirse en un importante exportador de derivados.

Los atrasos afectan a la refinería Abreu e Lima, que construye en el estado de Pernambuco (noreste) y al Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

Los atrasos fueron justificados ante la necesidad de renegociar los contratos con las constructoras luego de que se descubrieran millonarios desvíos que han convertido a Petrobras en blanco de un gigantesco escándalo de corrupción.

La petrolera calcula que puede atender la creciente demanda del mercado brasileño con la producción de sus dos nuevas refinerías, que tienen capacidad conjunta para 395.000 barriles diarios.

Petrobras elevó su fabricación de diesel desde 310 millones de barriles en 2013 hasta 311 millones de barriles en 2014 gracias a que seis refinerías alcanzaron producción récord de ese combustible y a que otras tres comenzaron a procesarlo.

La producción de gasolina también se elevó desde 179 millones de barriles en 2013 hasta el récord de 180 millones de barriles en 2014 debido principalmente al mayor aprovechamiento de las unidades que procesan petróleo más pesado.

La producción de queroseno subió desde 35 millones de barriles en 2013 hasta 38 millones el año pasado por la “optimización de los procesos productivos”. Petrobras también informó un aumento en la producción de asfalto, hasta 3,3 millones de toneladas; la de aceites para lubrificantes, hasta 680 millones de litros, y la de propileno, hasta 882.000 toneladas.

La empresa ya había informado de que su producción de petróleo crudo y gas natural en Brasil y en el exterior había alcanzado el año pasado un promedio diario de 2,67 millones de barriles, con una elevación del 5,1% frente a la de 2013 (2,54 millones de barriles).

La producción de petróleo y gas natural en los yacimientos brasileños creció un 6%, hasta 2,46 millones de barriles diarios.

Ese aumento fue posible por la entrada en operación de nuevos pozos en el presal, los gigantescos yacimientos que la empresa descubrió en aguas muy profundas del Atlántico, que pueden convertir a Brasil en importante exportador de crudo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − 15 =