Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Alemania siempre ha sido considerada un país líder en la transición energética y la Energiewende se ha convertido en un ejemplo a seguir para los expertos en energía de numerosos rincones del planeta. Pero ya se sabe que, “en casa del herrero…”. Según un informe de la asociación de energía renovable alemana Bundesverbands Erneuerbare Energie (BEE), el país, contra todo pronóstico, podría no alcanzar su objetivo de renovables para 2020 de la UE, fijado en un 18% de la matriz energética alemana.

La asociación cree, de hecho, que si se mantiene la tendencia actual de crecimiento, la proporción de energía solar, eólica y biomasa podría aumentar del 14,6% actual a un máximo de 16,7% en 2020. (Ver gráfico)

objetivo-de-renovables-de-alemania

BEE, sin embargo, ha proporcionado un escenario que muestra cómo Alemania podría potencialmente alcanzar su objetivo. Con el fin de llenar el vacío, los sectores de la energía, del calor y del transporte del país deberían producir 22 TWh adicionales al año. En total,  111 TWh tendrán que ser añadidos, de los que 70 TWh corresponderían al sector eléctrico, 16,4 TW al de  calefacción y 24,6 TWh al del transporte. En los tres sectores, las energías renovables tendrán que suministrar al menos 75 TWh durante el período. (Ver gráfico)

grafico-2-potencia-necesaria-para-cumplir-con-el-objetivo-de-renovables-aleman

En cuanto al desarrollo de la energía solar, BEE dijo que se espera que la tasa de crecimiento  de las nuevas instalaciones de energía fotovoltaica alcance los  1.750 MW en 2017, mientras que para los siguientes tres años se prevé que la nueva capacidad solar estará en 2.000 MW , 2.500 MW y 3.000 MW, respectivamente. Esto no será suficiente para cumplir el objetivo, por lo que, según BEE, tras los 1.750 MW de nueva potencia fotovoltaica para este año, Alemania deberá añadir 3 GW en 2018, 5 GW en 2019 y 7 GW en 2020, si quiere alcanzar su objetivo.

Junto a Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido también podrían incumplir sus objetivos de 2020, mientras que los otros 23 países de la UE ya han cumplido con sus compromisos. La proporción de energías renovables en el sector eléctrico de Alemania aumentó sólo un 0,2% hasta el 31,7% el año pasado, debido a un desarrollo más lento de lo esperado de las energías renovables en los sectores de calor y de transporte, (ver gráfico) dijo el CEO provisional de BEE, Harald Uphoff.

grafico-3-situacion-onbjetivo-renovables-aleman-en-2016

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres + 8 =