Los blogueros alemanes informan que los noruegos están estudiando la adopción de un Plan Nacional de Transporte por el que el 100% de los vehículos, autobuses y camiones pequeños serían eléctricos en 2025. No parece que haya habido ninguna noticia oficial sobre esto a pesar de que los planes están bastante avanzados y podría pronto convertirse en ley.
El plan en sí mismo está disponible sólo en noruego y en formato PDF, pero según un bloguero alemán, Noruega planea prohibir todos los vehículos que no sean eléctricos dentro de 10 años. Las únicas excepciones serían los vehículos más grandes, pero incluso el 75% de los autobuses y la mitad de los camiones pesados tendrán que ser eléctricos en 2030.
El plan fue publicado a finales de febrero y ahora está a la espera para su aprobación en el Parlamento noruego. Más de una quinta parte de los coches nuevos vendidos en Noruega ya son eléctricos.
Otro bloguero alemán explica que Noruega tiene como objetivo invertir 1.000 millones de euros en carriles bici en el periodo 2018-2029, el plazo que abarca su nuevo Plan Nacional de Transporte.
Noruega sigue confiada en que la producción de petróleo y gas en alta mar siga siendo la principal fuente de ingresos del país, pero esta fuente de ingresos está reduciéndose por dos vías: la producción en sí está bajando y los precios han caído en picado durante el pasado año. El país bien podría estar buscando maneras de protegerse de un mercado que lo hizo rico pero que ahora está llegando a su fin.
El mercado de vehículos eléctricos en Noruega creció alrededor de 71% en 2015 con respecto a 2014, con unas ventas de 34.300 vehículos frente a los 20.100 vendidos en 2014. (ver gráfico)
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios