Podemos presenta una batería de iniciativas para luchar contra el cambio climático

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una batería de medidas legislativas para que España convierta la lucha contra el cambio climático en una “cuestión estratégica” y se convierta en uno de los países que lidere la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo.

Así lo ha explicado la diputada de Podemos Rosa Martínez en una rueda de prensa, en la que ha presentado cinco proposiciones no de ley registradas por su grupo para que se pongan en marcha medidas transversales en distintas áreas para que la reducción de emisiones en España se convierta también en la forma de apostar por un modelo económico y social “más justo”.

“Consideramos que las políticas contra el cambio climático deben ser una prioridad para el Gobierno e instamos a introducirlas en todas las políticas y áreas de gobierno, desde la perspectiva de los derechos y la justicia climática”, ha agregado.

Las iniciativas registradas aluden a la toma de medidas para poner en marcha la transición energética hacia un modelo libre de emisiones de CO2, desarrollar un marco legislativo que ampare a las personas que en el futuro tendrán que desplazarse en España como consecuencia del calentamiento, generar empleo verde o incluir la perspectiva de género en la toma de estas decisiones.

Martínez ha incidido en que España es uno de los países que más va a sufrir los efectos del calentamiento, que las altas temperaturas de los últimos años serán habituales y “supondrá que dentro de 20 años tendremos el clima de Marruecos”.

En el plano económico ciertos sectores productivos, esenciales para algunas comunidades autónomas, “no serán viables, como el caso del cultivo de la aceituna en Jaén, las naranjas en Valencia, la vid en La Rioja o el marisqueo en Galicia”, ha añadido.

Además Martínez ha subrayado que “la lucha contra el cambio climático es una cuestión de derechos y del bienestar de millones de personas en todo el planeta, pero también una oportunidad para cambiar el modelo energético y económico y poner la economía al servicio de las personas”.

Las medidas presentadas son fruto del trabajo de Equo, partido al que pertenece Martínez, junto con las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito nacional: Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la tierra y SEO/BirdLife.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 5 =