Podemos propone expropiar la central térmica de Elcogas y dársela a la Junta

0
Central
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

Podemos quiere expropiar Elcogas y traspasar el poder ejecutivo de la central a la Junta de Castilla La Mancha. La formación que lidera Pablo Iglesias ha explicado este miércoles que su propuesta de “regionalizar” la central térmica Elcogas de Puertollano se basa en la consideración de la energía como sector estratégico de interés general y ha afirmado que el Gobierno regional no tiene “obstáculos legales” ni límites competenciales para no aceptar su propuesta.

Así lo han destacado, en rueda de prensa en Toledo, el diputado regional de Podemos David Llorente y los responsables autonómico y estatal de Sociedad Civil y Movimientos sociales, María Romero y Rafael Mayoral, respectivamente.

Llorente ha dicho que el planteamiento que ha realizado el Gobierno central de apoyar a Elcogas con 27 millones de euros anuales a lo largo de los próximos cinco años es consecuencia de la movilización de los trabajadores de la central térmica, “que han logrado que el Gobierno ceda”, ha dicho.

En su opinión, ahora es la Dirección de Elcogas la que debe tomar la decisión de mantener la actividad y los puestos de trabajo después de llevar “mucho tiempo” recibiendo ayudas públicas.

Además de felicitarse por la noticia, los responsables de Podemos han indicado que a medio y largo plazo la solución debe ser la “regionalización” de Elcogas, porque no se puede seguir poniendo “parches” de forma periódica.

Llorente ha precisado que la regionalización de Elcogas es “jurídicamente posible” -en base a los ordenamientos regional, nacional y europeo- y económicamente “viable”, por lo que “no hay obstáculos legales ni límites competenciales en los que el Gobierno de la Junta pudiera refugiarse para no aceptar esta propuesta”.

Ha apuntado, además, que es una medida “necesaria” para garantizar que el dinero publico invertido “no se pierda o alimente exclusivamente beneficios privados” sino que revierta en toda la sociedad.

Por su parte, Rafael Mayoral ha dicho que esta propuesta “encaja” con la estrategia de Podemos de “recuperación de la soberanía energética” en España, algo que debe formar parte de las políticas de Estado.

Los accionistas de Elcogas son Endesa (40,99%), EDF (31,48%), Iberdrola (12%), HC, EDP y Enel (4,32% cada uno), Siemens (2,53%) y Krupp Koppers (0,04%).

“No entendemos cual es la política energética que está llevando el Gobierno del PP, un Gobierno que parece que piensa que el barril de petróleo va a permanecer a 40 dólares indefinidamente y que, además, no tiene en consideración la sostenibilidad ambiental en materia energética”, ha criticado Rafael Mayoral.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + Doce =