Podemos se acerca a la ‘casta’ del PSOE gracias al autoconsumo

3
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Aunque Pablo Iglesias, líder de Podemos, tache de ‘casta’ al PSOE, tarde o temprano ambos partidos tenían que ponerse de acuerdo en algún aspecto.  El acercamiento se ha producido gracias al autoconsumo energético. Los dos partidos más representativos de la izquierda, junto a IU, ERC, EQUO, PSC, PSN, ICV y Ciutadans, han firmado un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que no impida el desarrollo del autoconsumo energético.

Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez ya se habían pronunciado a favor del autoconsumo en algunas declaraciones, pero hasta ayer no se produjo este acercamiento, esta unión entre ambos partidos. En Podemos, por ejemplo, el autoconsumo es uno de los pilares del programa.

El manifiesto Autoconsumo y/es libertad, promovido por Fitag-UGT, CCOO Industria, Pimec y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, ha sido apoyado por más de 200 organizaciones, instituciones, empresas, asociaciones, partidos políticos y profesioinales.

Los firmantes demandan al Gobierno que legisle a favor del desarrollo del autoconsumo energético como símbolo de libertad y autonomía energética, por su potencial en la generación de empleo, riqueza y estímulo de I+D, por la eficiencia de recursos que permite, y por los beneficios ambientales que aporta.

El Ministerio de Industria sacará en los próximos meses el Real Decreto del Autoconsumo y todo parece indicar que no se podrá desarrollar al igual que sucede en otros países del entorno. 

Hasta ahora solo hay un borrador en el que se impide desarrollar esta tecnología. El Ministerio ha impuesto un peaje de respaldo para los autoconsumidores de energías renovables, “similar a establecer un peaje por encender la chimenea en lugar de la calefacción o utilizar bombillas de bajo consumo para reducir la factura eléctrica”, dicen los convocantes del manifiesto.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. FOTO: EFE

Este peaje de respaldo haría inviable económicamente el desarrollo del autoconsumo. A la vez impediría crear 135.779 empleos, y, en solo tres años, generaría más de  1.200 millones de euros de negocio agregado, casi 300 millones de retornos al Estado y cerca de 100 millones de ahorro en la importación de combustibles fósiles.

Pero tal y como adelantamos en El Periódico de la Energía, el peaje de respaldo probablemete desaparezca del decreto y el problema se traslade a otro sitio: el término fijo del recibo eléctrico.

Las intenciones declaradas del Gobierno de ir aumentando el término fijo de la factura eléctrica hacia una tarifa plana son contrarias a la eficiencia energética y el ahorro que el consumidor puede  generar, con el autoconsumo, entre otras medidas.

La generación distribuida y el autoconsumo energético mejoran la eficiencia energética del sistema eléctrico en materia de suministro y precio. Entre otras ventajas, se nutre de recursos naturales autóctonos, gratuitos e ilimitados, evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución, reduce el coste de infraestructuras y su mantenimiento y contribuye a generar tejido industrial y tecnológico, así como empleo cualificado, explican los convocantes.

Las empresas y organizaciones que firman el manifiesto expresan así su apoyo y exigen el desarrollo del autoconsumo y la eliminación de cualquier barrera que frene la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, las empresas y para el conjunto del país.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

  1. Si esta es la deriva política que vais a tomar, me perderéis como lector. Un manifiesto creado por terceros y firmado por todos los partidos menos el PP, lo tituláis como un acercamiento de Podemos al Psoe.
    Como periodista, me chirría mucho y no sé en que sitio estudió periodismo el autor.

  2. Vaya gilipollez, ni el manifiesto es del PSOE, ni tiene que ver con los desatinos de este partido. Resulta que todo aquello que sea simultáneamente votado por el PSOE y Podemos lleva a los segundos a ser casta… Este diario debe ser de extrema derecha como mínomo.

Dejar respuesta

3 × dos =