Polonia se decanta por la energía nuclear tras el conflicto de Ucrania

0
Planta nuclear. FOTO: Wikimedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta nuclear. FOTO: Wikimedia
Planta nuclear. FOTO: Wikimedia

Cerca del 64% de polacos se declara a favor de contar con energía nuclear en el país, donde no hay ninguna central de ese tipo, según una encuesta que confirma el apoyo ciudadano al programa nacional que prevé que las plantas nucleares generen en 2050 el 15% del abastecimiento.

El sondeo, realizado por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, revela un notable incremento del apoyo a la energía nuclear, ya que en previas encuestas similares el respaldo no alcanzaba el 50%.

La encuesta se llevó a cabo con el conflicto en Ucrania como escenario de fondo, una crisis que ha hecho crecer el número de polacos conscientes de la importancia de reforzar la seguridad energética del país, explicó la responsable del estudio, Zuzana Nowak.

Polonia, que recibe gran parte del gas y petróleo importado desde Rusia, ve ahora cómo las tensiones geopolíticas en Ucrania y las desavenencias con Moscú pueden afectar al suministro de combustible.

Para reducir la dependencia energética, en enero de este año el Gobierno aprobó un programa de energía nuclear que parte de la construcción de la primera planta nuclear del país por el grupo energético Pacific Gas & Electric (PGE) para el año 2024.

Hasta el momento, el carbón es el carburante más popular en el país centroeuropeo, que cuenta con una gran producción propia de este mineral, altamente contaminante y cada vez más limitado por las normativas medioambientales de la Unión Europea.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + 17 =