Por primera vez se combinan hidroeléctrica y fotovoltaica flotante en una central de EDP en Portugal

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La compañía francesa especialista en fotovoltaica flotante Ciel & Terre ha  realizado una instalación de fotovoltaica de 220 kW para EDP en una presa hidroeléctrica en el río Rabagão de Portugal. Aunque comparativamente es una pequeña instalación, en realidad se trata de la primera vez  que se combinan estas dos tecnologías para una compañía eléctrica.

El proyecto surgió como resultado de una licitación piloto para agregar generación fotovoltaica a la presa hidroeléctrica en el norte de Portugal, en la que Ciel & Terre fue elegida como proveedor de EPC. Los paneles solares están instalados en una isla flotante, y permitirán a la planta ahorrar energía hidroeléctrica para competir en los momentos de máxima demanda.

Ciel & Terre es una compañía líder en el mercado fotovoltaico flotante, después de haber incorporado su solución Hydrelio a más de 60 instalaciones en 16 países (ver vídeo). La compañía está apuntando a los embalses como sitio preferido para sus instalaciones, ya que estima que cubriendo solo el 10% de la superficie de las 50 mayores represas del mundo podrían añadirse 400 GW de capacidad de energía solar.

La presa Alto Rabagão ha estado en funcionamiento desde la década de 1960, con una capacidad de 68 MW. El gigante portugués de la energía EDP (Energias de Portugal) reconoció el potencial de la combinación de generación de energía solar e hidroeléctrica, lo que le animó a realizar la subasta.

De acuerdo con Ciel & Terre, el lugar fue elegido debido a su alto nivel de dificultad, ya que la profundidad del embalse es de 60 metros y la variación del nivel de superficie de más de 30 metros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − seis =