Portugal y España no se ponen de acuerdo en la construcción de un almacén nuclear en Almaraz

0
El ministro portugués de Medio Ambiente, Joao Matos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro portugués de Medio Ambiente, Joao Matos, ha anunciado que pedirá su país pedirá a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la construcción de un Almacén Temporal Individual (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz para almacenar los residuos, tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente español, al que habían pedido un informe sobre impacto transfronterizo, una petición a la que el Gobierno no ha accedido.

“Portugal se va a dirigir a la Unión Europea contando este caso porque entre dos países que son vecinos, que son amigos, que tienen muchas cosas en común y seguirán teniéndolas, hay una entidad que es la responsable última sobre la directiva que se tiene que pronunciar sobre esto, que es la Comisión Europea”, ha explicado.

Así se ha pronunciado Matos este jueves 12 de enero en los pasillos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de España, tras la reunión que ha mantenido con la ministra Isabel García Tejerina.

Matos ha trasladado a la ministra la necesidad de que España realice un informe que evalúe los impactos transfronterizos que se pueden derivar de la construcción de un ATI en la Central Nuclear de Almaraz, atendiendo a la directiva que conforma los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

“Cuando el país que promueve un proyecto no hace la evaluación transfronteriza, el otro país potencialmente afectado se puede dirigir a él, en este caso a España, pidiendo que lo haga. Portugal lo ha hecho pero sin respuesta positiva por parte de España”, ha lamentado.

Matos ha indicado que el equipo del Ministerio de Medio Ambiente español con el que se ha reunido le ha trasladado su desacuerdo sobre la necesidad de este informe argumentando “que un proyecto como este no tiene impactos transfronterizos”. Sin embargo, el ministro portugués ha insistido en que la evaluación es imprescindible y por ello, elevará el caso a Europa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 4 =