Portugal y España preparan “intensamente” la reunión sobre la central nuclear de Almaraz

0
Central nuclear de Almaraz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha dicho que Portugal y España están trabajando “intensamente” para que la reunión del jueves sobre la central nuclear de Almaraz sea “útil” y se puedan tomar decisiones.

“Estamos trabajando intensamente a nivel de los ministerios de Exteriores para crear condiciones para que esa reunión se realice con sentido útil y con capacidad de que se tomen decisiones”, declaró a la prensa en Lisboa.

Santos Silva explicó que desde hace varios días ambos países mantienen “diligencias diplomáticas” para poder determinar si la reunión fijada para el próximo día 12 podrá tener “sentido útil”.

Portugal está preocupado con los efectos que podría tener en su territorio la construcción del almacén de residuos de la central de Almaraz, a unos 100 kilómetros de la frontera hispanolusa, y considera que España no ha evaluado los posibles impactos transfronterizos del proyecto.

El Parlamento portugués aprobó hoy por unanimidad un voto de condena sobre la posibilidad de que se construya el almacén de residuos, con un texto en el que se afirma que la central de Almaraz ya está “obsoleta”.

“La Asamblea de la República condena la posibilidad de decisión del Gobierno español sobre un proyecto de construcción de un almacén para residuos nucleares en Almaraz, con evidentes impactos y riesgos transfronterizos, ignorando al Gobierno y a la población de Portugal”, según el texto.

La central de Almaraz fue construida en la década de 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio español le otorgó la autorización para que siguiera funcionando durante otros diez años.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + cuatro =