PP y PSOE presentarán iniciativas para reindustrializar la central de Garoña

0
Central nuclear de Santa María de Garoña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los Grupos Parlamentarios del PP y el PSOE en las Cortes de Castilla y León presentarán en el pleno ordinario de la próxima semana sendas iniciativas para sondear la reindustrialización de la central nuclear burgalesa de Garoña.

Después de finalizar la habitual reunión de los portavoces previa al desarrollo de los plenos, los dos portavoces, Luis Tudanca por parte del PSOE y Ángel Ibáñez del PP, quien ha ejercido hoy esta función en sustitución de Raúl de la Hoz, han recalcado que la última palabra la tiene el Gobierno Central, al que ambos han pedido que estudie un nuevo plan para Garoña.

El primero en anunciar que su grupo presentará esta iniciativa en el hemiciclo ha sido el portavoz de los socialistas, quien ha arremetido contra los populares por haber “engañado” a todos los ciudadanos por “un puñado de votos”, cuando sabían que “no había plan para la central”.

Asimismo, Tudanca ha criticado tanto la postura del Gobierno Autonómico como la del Central, a los que ha acusado de “actuar como si no se conocieran o no fueran el mismo partido”, pues en este asunto se están “pasando la pelota”, cuando fue el propio Rajoy quien se “cargó” en 2012 el plan para Garoña, ha insistido.

Por todo ello, el también secretario general del PSOE en la Comunidad ha reiterado que los ciudadanos lo que reclaman es una solución al cierre, al mismo tiempo que ha recriminado al PP “estropear todo lo que tocan”, “primero fue la minería y luego Garoña”.

Posteriormente, el hoy portavoz de los populares ha informado de que su grupo presentará para la sesión plenaria del próximo 6 de septiembre una iniciativa con objetivos similares a la de los socialistas, sin que haya aclarado si puede haber un acuerdo entre ambas formaciones, pues tienen que “estudiar el texto” del PSOE, ha asegurado Ibáñez.

En cuanto a la Proposición No de Ley de los populares, su portavoz ha explicado que se basará en dar traslado al Gobierno de la Nación de la necesidad de actuar en la zona, y convencer a inversores como Nuclenor de las posibilidades que aún brinda la central de Garoña.

Por su parte, Ibáñez ha responsabilizado a los socialistas de “herir de muerte” la central en lo que era la “crónica de una muerte anunciada” donde el “claro asesino” era el PSOE.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte + 10 =