PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en que restablecerán la seguridad jurídica a las renovables

0
Reunión de los partidos políticos con el sector renovable. Foto: PXNME
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han reiterado en una reunión con las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil su intención de restablecer la seguridad jurídica de las renovables a través de un diálogo constructivo.

En la reunión, en la que declinó participar el PP, los partidos políticos presentaron sus propuestas y medidas en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático recogidas en sus programas electorales para las elecciones del 26-J, según indicaron en un comunicado conjunto las asociaciones.

Las tres fuerzas políticas coincidieron en los objetivos para el sector de la energía a largo plazo, identificando el proceso de transición energética basado en las energías renovables como principal respuesta al cambio climático así como la necesidad y oportunidad de abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la transición energética entrando en el sector energético en paridad de condiciones con las grandes empresas.

A este respecto, y según los acuerdos alcanzados de descarbonización en la pasada cumbre de París, confirmaron su apuesta por alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico y el 70-80% en el resto de los sectores, mientras que Ciudadanos ha señalado el 50% de energías renovables como objetivo viable, considerando el 100% como objetivo ideal y deseable.

Además, todos compartieron la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico, y se han mostrado receptivos a la necesidad de hacer a la sociedad partícipe del sistema eléctrico, añadieron las asociaciones.

Auditoría y devolución de los CTCs

Asimismo, PSOE y Unidos Podemos señalaron, por una parte, la necesidad de llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico como punto de partida para iniciar cualquier reforma del sector, y por otra, la intención de pedir a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros de los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Por otra parte, reiteraron su plan de cierre de las centrales nucleares y coincidieron en los objetivos a corto y medio plazo, como la revisión del modelo de las subastas y el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía sostenible y solidaria con el medio ambiente.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 13 =