Puertos del Estado aboga por la “descarbonización” del sector

0
Puerto de Santander.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha abogado por la “competitividad” para hacer frente a la desglobalización por la vía de la reducción de costes logísticos, además de defender la “descarbonización” para ‘luchar’ contra el cambio climático.

“No podemos olvidar las consecuencias que el cambio climático puede tener en nuestros puertos”, dijo Llorca durante la Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), celebrada en el World Trade Center de Barcelona, haciendo especial mención a la subida del nivel del mar y al creciente aumento de la temperatura del agua.

Además, Llorca destacó que la digitalización se presenta como “elemento central” de la nueva economía 4.0. “No estamos hablando de un futuro lejano, sino de una realidad evidente de los próximos cinco/ocho años, a la que habrá que adaptarse con rapidez si no queremos quedar fuera de los mercados”, apuntó.

De este modo, aseguró que las pautas actuales del transporte marítimo y las condiciones operacionales en los puertos se modificarán, debido al control de emisiones de los buques a partir de 2018, mientras que, en contrapartida, se impulsará la gasificación y la electrificación de los buques.

“Actualmente estamos trabajando en posibilitar las infraestructuras y modificaciones regulatorias necesarias que permitan el avituallamiento de buques con combustibles alternativos en condiciones de mercado, y en nuevas bonificaciones asociadas a la reducción de emisiones por encima de los límites actualmente establecidos, así como al desarrollo de incentivos económico-fiscales a la demanda”, agregó.

Finalmente, señaló que España trabaja “ahora principalmente” en la conectividad terrestre y, particularmente, ferroviaria, con el objetivo de mejorar las infraestructuras tanto de última milla a los puertos como de las redes generales del transporte.

“El Gobierno de España está muy comprometido con el desarrollo de las redes de transporte que forman la red básica europea y, en particular, con el Corredor Mediterráneo”, concluyó.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 3 =