Pura geometría

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una torre eléctrica o apoyo eléctrico (a veces denominada torreta o poste eléctrico) es una estructura de gran altura, normalmente construida en celosía de acero, cuya función principal es servir de soporte de los conductores eléctricos aéreos de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se utilizan tanto en la distribución eléctrica de alta y baja tensión como en sistemas de corriente continua tales como la tracción ferroviaria.

Pueden tener gran variedad de formas y tamaños en función del uso y del voltaje de la energía transportada. Los rangos normales de altura oscilan desde los 15 m hasta los 55 m, aunque a veces se pueden llegar a sobrepasar los 300 metros. Además del acero pueden usarse otros materiales como son el  hormigón y la madera.

El diseño de estas torres es pura geometría, como muestra esta fotografía de Miguel García de Heras, que nos ha vuelto a ceder otra fotografía tras su exitoso Homenaje a Hitchcock.

La torre se eleva apoyada en láminas de acero que están colocados milimétricamente y que generan una belleza inusual, El juego de perspectivas es de los pocos que puede darnos el sector eléctrico. Por eso merece la pena contemplar unos segundos esta imagen y ver en detalle el minucioso trabajo de ingeniería. Esculturas de este tipo se exhiben en muchas exposiciones de arte contemporáneo. Y no nos damos cuenta de que las podemos contemplar en cualquier lugar de España.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 4 =