Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los grandes fabricantes de aerogeneradores del mundo juegan continuamente a ver quién tiene la turbina más grande. Hasta ahora, los molinos más potentes del mundo estaban en los 8 MW, pero la danesa Vestas, mayor fabricante mundial, ha sacado a la luz un nuevo prototipo de 9.5 MW y coge ventaja sobre el resto de competidores.

Vestas ha presentado esta semana su nueva turbina de 9.5 MW. Se trata del mismo modelo que el de 8 MW, la V164, pero con unos arreglos más con los que ha conseguido aumentar su capacidad de generación. Ahora, el fabricante danés es capaz de producir energía para 8.300 hogares del Reino Unido con un solo aerogenerador de estos. Podría generar 216 MWh en un solo día.

La carrera por ver quién fabrica la turbina más grande ha sido continua entre los fabricantes. Adwen (Siemens Gamesa) y la alemana Siemens ya tienen prototipos de 8 MW. Lo normal es que en los próximos meses se vean ya aerogeneradores que alcancen los 10 MW y que en los próximos años, hacia 2024 se hable ya incluso de 15 MW de potencia en cada turbina.

Hace pocos años en los parques se instalaban turbinas de 3 ó 4 megavatios y en los principios de los 90 eran de 1 MW. En poco más de 20 años se ha conseguido multiplicar por 10 la capacidad de producción de las turbinas.

¿Se imaginan en el futuro turbinas de 50 MW? Ese es el gran objetivo de la eólica. Poder generar grandísimos parques eólicos marinos alrededor de todo el mundo con los que generar la suficiente energía limpia para los consumidores.

En esas están, por ejemplo, en la petrolera Shell. La compañía angloholandesa ya piensa en parques eólicos de 10 GW. En estos momentos, los mayores proyectos en marcha son de 1 GW o en el mejor de los casos en 2 GW si hay ampliación. ¿Pero 10 GW?

Según la filial de energías limpias de la petrolera, esa será la gran solución que tendrá que dar la eólica. “Arriesgado”, dice, pero a la vez un reto ilusionante. Shell piensa que cuanto más grandes sean los parques se dará una señal inequívoca de que la tecnología eólica es capaz de producir grandes turbinas en escaso tiempo con la reducción de costes que eso conlleva.

Producir turbinas en alta mar a gran escala sería la clave para el sector eólico. Los fabricantes en ello están. La carrera es continua y solo será cuestión de tiempo. Tecnología hay. Empresas con voluntad de hacerlo también. Solo queda cuadrar las cuentas, que sea rentable. Pero todo indica que se logrará. ¿Cuándo?

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − Nueve =