Rajoy habla, por fin, de energía en el Congreso y tratará de acordar un ‘hub’ del gas con el País Vasco

0
El presidente Rajoy ha encendido la mecha en la guerra contra las renovables. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente Rajoy ha encendido la mecha en la guerra contra las renovables. FOTO: EFE.
El presidente Rajoy ha hablado de energía en el Congreso. FOTO: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a escuchar “propuestas sensatas” en relación a la creación del mercado mayorista del gas prevista en la reforma de la Ley de Hidrocarburos, ahora en trámite parlamentario.

Rajoy ha respondido así al diputado del grupo Vasco, Aitor Esteban Bravo, quien en el pleno del Congreso le ha preguntado si el Ejecutivo tiene intención de llegar a acuerdos con su grupo en relación a la creación del “hub” del gas.

Esteban ha defendido la tradición gasista existente en el País Vasco, donde ya existe un mercado del gas, y ha criticado que el Gobierno no la haya tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos.

El presidente del Gobierno ha defendido que es fundamental para España recuperar la competitividad de la economía y que la energía es básica para la competitividad industrial.

“Por eso aprobamos la reforma del sector eléctrico, para tener unos costes energéticos razonables y para garantizar la estabilidad del sistema, y por eso ahora tenemos en las Cortes el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que tienen los mismos objetivos”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

“Llegar a acuerdos es algo que nos gustaría”, ha dicho Rajoy, quien ha reconocido la tradición gasista existente en el País Vasco y ha asegurado que si se formulan propuestas sensatas con dichos objetivos el Gobierno está dispuesto a hablar.

El proyecto de reforma, ha explicado, incluye muchas medidas para fomentar la competencia y garantizar el suministro y la transparencia, entre las que ha destacado la creación de un mercado secundario organizado de entrega física del gas “que determinará un precio conocido por todos por primera vez en España”.

Para el Gobierno, este mercado es “esencial” y garantizar su independencia es algo “imprescindible, por lo que el operador del mercado estará participado por las sociedades que ahora gestionan el mercado ibérico de la electricidad y los sistemas gasistas español y portugués.

Esto no impide que participen otros agentes del sector y operadores financieros, ha destacado Rajoy, quien ha apuntado que la norma deja espacio para que se puedan organizar libremente otros mecanismos de negociación, como los mercados de futuro y de derivados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × cuatro =