Rajoy instará a la UE a resolver el déficit de interconexiones con España

0
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jugará fuerte por las interconexiones. FOTO: EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jugará fuerte por las interconexiones. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará la batalla en el Consejo Europeo que comenzará mañana en Bruselas para que la UE resuelva de forma definitiva el déficit de interconexiones energéticas de la Península Ibérica y de España en particular.

La cumbre europea que reunirá hasta el viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiará los objetivos de política climática y energética europeos con el horizonte del año 2030, y, entre ellos, abordará la cuestión de la eficiencia y la seguridad energéticas.

España hará todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo, pero durante la negociación Rajoy hará hincapié en que no pueden dilatarse más las decisiones que hagan efectivas las medidas para impulsar las interconexiones energéticas con España.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho en su comparecencia de hoy ante la comisión mixta Congreso-Senado para la UE para exponer la posición española en esta cumbre, que España ha logrado introducir en la agenda europea la necesidad de buscar una solución permanente al problema de las interconexiones.

“En los debates que se suceden siempre está la percepción de que existe una cuestión pendiente no resuelta y ha llegado el momento de resolverla”, ha recalcado.

Ha reconocido que no es fácil lograr un acuerdo común en materia de energía porque hay posiciones de partida muy distantes por parte de unos y otros países, pero ha insistido en la necesidad de dar solución ya al problema de las interconexiones.

Importantes apoyos

En esa reivindicación, Rajoy será apoyado por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, pero también tendrá como aliado al presidente de turno de la UE, el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Matteo Renzi, primer ministro italiano. FOTO: EFE
Matteo Renzi, primer ministro italiano. FOTO: EFE

Hoy, ante el Senado italiano, Renzi ha urgido a la UE a “intervenir con rapidez” en materia de interconexiones energéticas dentro del territorio comunitario y, en especial, entre Francia y España.

Para Renzi, esas interconexiones entre España y Francia están bloqueadas “desde hace años por miopía continental”, y Europa no será creíble si, después de plantear la necesidad de reforzar los lazos energéticos entre la UE y el norte de África, no se va adelante con las interconexiones internas que los faciliten.

En ese contexto, Méndez de Vigo, en su comparecencia parlamentaria, ha explicado que España desea que el fondo creado en Europa con el 10 por ciento de los derechos de emisión sirva para promocionar las obras de las interconexiones.

En principio, ese fondo está previsto que se destine a los países cuyo PIB per cápita no supere en el año 2013 el 90% de la media de la UE, pero España desea que sea también utilizado para hacer realidad esas obras pendientes para interconexiones como las que necesita la Península Ibérica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 2 =