El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmará en la cumbre del clima de París, que se celebra mañana, su apoyo al acuerdo para limitar el calentamiento del planeta suscrito hace dos años en la capital francesa y, como prueba de ello, expondrá su intención de que España cuente en 2018 con una ley de cambio climático.
Rajoy participará junto a otros líderes internacionales en la reunión impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial en el segundo aniversario de la cumbre que alumbró el Acuerdo de París sobre el clima.
Una cita con el objetivo de ratificar la plena vigencia de ese acuerdo pese a que Estados Unidos, tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, haya decidido desmarcarse del mismo.
El jefe del Ejecutivo participó en la cumbre de líderes de hace dos años con la que se inició la conferencia mundial que desembocó en el Acuerdo de París, y ya en aquel momento, a veinte días de las penúltimas elecciones generales celebradas en España, anunció que si renovaba su mandato, aprobaría una ley de cambio climático.
Ahora vuelve a París con la intención de que esta ley se convierta en realidad el próximo año. Es lo que ratificó el pasado viernes el Consejo de Ministros al incluir esta ley en el primer Plan Normativo de la Administración General del Estado, que avanza las iniciativas legislativas que el Gobierno prevé aprobar a lo largo de 2018.
Con esa ley de cambio climático y transición energética el Gobierno pretende establecer un marco normativo que recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y los objetivos en materia de energía. Junto a ello, el Ejecutivo también prevé aprobar la ley por la que se fijan objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y de la energía suministrada en el transporte. A ello sumará una ley por la que se modifica la de 9 de marzo de 2005 y que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Rajoy llevará por tanto a París, según fuentes del Gobierno, el total compromiso de España con el cumplimiento del acuerdo firmado en la capital francesa y, en consecuencia, con el objetivo, junto al resto de socios europeos, de reducir en 2030 las emisiones al menos un 40 por ciento con respecto a 1990.
El Congreso ratificó ese acuerdo a finales de noviembre del año pasado, tres semanas después de que ya hubiera entrado en vigor debido a que el Gobierno no lo envió antes al Parlamento por el largo periodo de tiempo durante el que estuvo en funciones.
Sin embargo, la mayoría de la oposición reprochó al Ejecutivo que, dado el consenso que existía por parte de todos los grupos políticos en esta materia, no hubiera promovido antes esa ratificación.
Las condiciones para que el pacto entrara en vigor (que al menos 55 países lo hubieran ratificado sumando más del 55% de las emisiones mundiales) se dieron el 4 de noviembre, sólo 11 meses después de su aprobación frente a los más de 7 años que duró este proceso en el Protocolo de Kioto.
A lo largo de la jornada de mañana y antes de la sesión en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre se desarrollarán una serie de paneles sobre diversos aspectos de la lucha contra el cambio climático en la que intervendrán otros dirigentes políticos y representantes de asociaciones comprometidas con ese objetivo.
Entre los participantes estará el comisario europeo para la Energía y el Clima, el español Miguel Arias Cañete.
La cumbre de mañana en París será la primera cita internacional en la agenda de Rajoy en la presente semana, en la que el jueves viajará a Bruselas para participar en la última reunión del año del Consejo Europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios