Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energía podría ser una de las protagonistas sorpresa en las negociaciones para formar gobierno. El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, pondrá sobre la mesa una estrategia energética a medio y largo plazo a la que pretende que se sumen los tres partidos con los que le gustaría formalizar gobierno en la próxima legislatura: PSOE, Ciudadanos y PNV.

A pesar de que las propuestas energéticas del PP respecto a la de otros partidos están bastante distantes, en Génova creen que es el momento idóneo para firmar un pacto de mínimos que siente las bases de la política energética española de los próximos 15 años.

El plan que quiere proponer el PP contará, a pesar de lo sucedido en esta pasada legislatura, con las renovables como principal eje en el que se basará el mix eléctrico. Quiere dar mayor presencia a las energías eólica y fotovoltaica pero sin ofrecer mucha o ninguna subvención.

Toda nueva potencia eléctrica renovable será a través de subasta. Ha gustado en Moncloa, y mucho, que en la subasta eólica de diciembre no se dieran subvenciones.

Lo que sí quiere es mantener un parque de generación que sea eficiente. Para ello, contará con los ciclos combinados para dar respaldo a las renovables, mantendrá la nuclear siempre y cuando el CSN lo crea oportuno y solo dejará a las centrales de carbón que cumplan en materia medioambiental.

Otro de los puntos donde el PP quiere llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas es en eficiencia energética. Aunque hasta ahora no le ha dedicado muchos esfuerzos en los últimos cuatro años, a partir de este año quiere implementar una política eficaz de ahorro energético.

Rehabilitación de edificios y reducción de consumos en transporte son los ejes del plan de eficiencia energética. Electrificar el transporte de mercancías será básico.

Otro de los puntos clave será facilitar la movilidad sostenible, a través de una mayor entrada de vehículos eléctricos, con GNL y otros combustibles alternativos al diésel y la gasolina. Aquí podría ponerse sobre la mesa una nueva fiscalidad, ya sea para incentivar o penalizar. Se estudiarán todas las posibilidades.

Y todo ello, con el objetivo de que España cumpla con creces los objetivos climáticos marcados por toda la Unión Europea de cara a 2030. Eficiencia y reducción de emisiones son los talones de Aquiles de España para cumplir con los objetivos.

La estrategia 

Rajoy quiere primero garantizar un gobierno estable. Para ello cuenta con los tres partidos con los que podría obtenerlo: PSOE, Ciudadanos y PNV. Y será desde el primer momento en el que pondrá la materia energética sobre la mesa.

Otra cosa serán los resultados que obtenga. Este pacto de mínimos, “entra en la lógica de cualquier partido”, señalan fuentes de Génova. “Esperamos poder conseguirlo porque es el momento idóneo para hacerlo”.

El PP cuenta prácticamente con el sí de Ciudadanos y del PNV para llevar a cabo esto. Aunque previsiblemente este pacto exigirá otros cambios en favor de la industria vasca o eliminar algunos de los costes de la tarifa eléctrica. Ahí tendrán que ver cómo afrontar ese gasto.

En Génova les encantaría que el PSOE se sumara, aunque tras las palabras de los líderes socialistas tras las elecciones del pasado domingo, ven más complicado que esto suceda, aunque no pierden la esperanza.

El PP quiere gobernar y quiere una estrategia a largo plazo. Ahora toca saber si el resto también, y sobre todo, cómo llevarlo a cabo de tal manera que sea sostenible económicamente hablando. ¿Habrá pacto de Estado?

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

5 Comentarios

  1. Cualquiera se fía de los inventores del Impuesto al Sol. Les faltan escaños para seguir robando; entendimiento del resto sería lo mejor, cuanto menos en materia energética está muy claro. En esta materia tampoco creo que fuera imposible el entendimiento.

  2. Vaya peligro tiene este pacto PP-PNV por la política energética. ¿Qué tal si dejamos gobernar a Pedro Sánchez? Alguien se equivocó de enemigo en primavera: Pablo Iglesias.

  3. Mucho dependerá de la nueva directiva sobre renovables que saque la Comisión. En cuanto a las emisiones de GEI en el sector eléctrico, no creo que las empresas españolas tengan muchos problemas en adquirir derechos de emisión. Nos guste o no, esto ya es algo sobre el cual los gobiernos tienen poco que decir, es un mercado con subastas abiertas europeas. Me sorprende en cambio el empuje a la eficiencia,gran enemiga del gobierno hasta ahora. Con cerrar las centrales de carbón, se daría por este hecho solo un paso de gigante…

  4. Primero que devuelcan la seguridad juridica a los inversosre estafados por el real decreto del 2004 firmado por Rodrigo Rato.

  5. Después de lo que han hecho tanto el PP como el PSOE a los privados que invertimos en fotovoltaica, recortando los incentivos ANTES DE QUE HAYAMOS TERMINADO DE PAGAR A LOS BANCOS y dejándonos a los cascos de los burros de los directores de los bancos… ¡ Va a invertir a 20 años en renovables en España …algún ludópata que no sepa nada de la historia de los políticos de baja intensidad ética en España!
    En lo que están ambos partidos de acuerdo es en poner impuestos al sol y jubilarse en compañías eléctricas…
    ES UNA -otra- BURLA

Dejar respuesta

Doce − cinco =