Rajoy y Tusk piden a la UE una política energética común

0
Mariano Rajoy y Doanal Tusk en la X cumbre hispano-polaca en Gdansk. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Mariano Rajoy y Doanal Tusk en la X cumbre hispano-polaca en Gdansk. FOTO: EFE
Mariano Rajoy y Doanal Tusk en la X cumbre hispano-polaca en Gdansk. FOTO: EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han hecho hoy una llamada conjunta a la UE para mejorar las interconexiones energéticas con España, que, según calculan, podrían servir de alternativa al 50 % del gas ruso que llega a Europa.

Los dos jefes de Gobierno se han referido a los problemas de suministro de gas ruso a través de Ucrania y han considerado esta circunstancia como un elemento importante para que la UE dé pasos decididos hacia la unión energética.

Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que si hubiera la necesaria interconexión energética en este momento entre la Península Ibérica y el resto de Europa (principalmente el gasoducto Midcat), por ella se podría haber suministrado el 50 por ciento del gas ruso que pasa por Ucrania.

Ese es el mismo cálculo que ha expuesto Tusk, quien ha defendido el impulso de la interconexión gasística con España y ha dicho que hay ya mucho avanzado en Europa en este ámbito pero hay que trabajar aún en algunos proyectos para que tenga un nivel de autonomía mucho más alto que el actual.

Rajoy ha garantizado que España, Portugal y Polonia “van a dar esa batalla” porque la consideran “justa” y porque permitirá más bienestar y riqueza para los ciudadanos europeos, al mismo tiempo que ha insistido en que la Península debe dejar de ser “una isla energética”.

“No hay un mercado único energético y debe haber interconexiones porque eso abarataría mucho el coste de la energía en el conjunto de la UE y también en España”, ha explicado el presidente del Gobierno.

Ha recordado asimismo que hace mucho tiempo que se está hablando en Europa de esta necesidad y que, por ejemplo, este es un asunto que se abordó ya en el Consejo Europeo de Barcelona en 2002.

“Las cosas no están avanzando y sería deseable en la situación que vivimos que esas interconexiones se pusieran en marcha a la mayor celeridad posible”, ha reclamado Rajoy.

El primer ministro polaco defiende crear una institución europea única encargada de la compra de gas para todos los socios con el fin de negociar condiciones más ventajosas

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − 9 =