Red Eléctrica amplía la subestación de Tagoro para potenciar la energía eólica en Tenerife

0
Subestación eléctrica. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Subestación eléctrica. FOTO: REE
Subestación eléctrica. FOTO: REE

Red Eléctrica de España ha solicitado autorización administrativa previa y de construcción para la ampliación de la actual subestación eléctrica de Tagoro de 66 kilovoltios (kV), en el municipio de Arico, con el fin de aumentar la seguridad y fiabilidad del suministro y mejorar la evacuación de la producción renovable en áreas de alta producción eólica de Tenerife.

Esta ampliación, que se completará con la construcción de líneas y subestaciones para la evacuación de la generación renovable del sureste de Tenerife y el aumento del mallado de la red con la construcción de dos nuevas subestaciones en el Porís y en Abona, así como de líneas eléctricas asociadas a estas nuevas subestaciones y a otras ya existentes, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio.

La ampliación de Tagoro comprenderá la implantación de tres nuevas posiciones de línea: una para evacuación de energía de origen renovable, otra para la línea que va a la subestación de Abona 2 de 66 kilovoltios y otra para la línea que llega a la subestación de El Poris 1, también de 66 kilovoltios.

Integración de las renovables

Las nuevas subestaciones de El Porís y Abona constarán de un parque de 66 kilovoltios y de un parque de 220 en cada una de ellas. Estas subestaciones son necesarias para la evacuación de energía eólica y para su conexión con la red de transporte de 220 kilovoltios.

Estas últimas actuaciones se unen a la de la ejecución del enlace submarino de Tenerife con La Gomera, que incluye la implantación de las subestaciones de conexión a 66 kilovoltios de Chío, en el oeste de Tenerife, y de El Palmar, en el este de La Gomera. Este enlace reforzará de forma muy notable el sistema eléctrico de esta última Isla.

Todas estas actuaciones, que suponen una inversión de 172,8 millones de euros, impulsarán el cambio de modelo energético basado en una mejor integración de energías renovables en el sistema e interconexiones entre las diferentes Islas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez − siete =