Red Eléctrica, ‘campeón’ en Gobierno Corporativo, a pesar de las puertas giratorias

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Red Eléctrica ha sido distinguida como la empresa con mejor gobierno corporativo del sector Utilities en el ámbito Europa y África, un premio otorgado por la revista británica especializada Ethical Boardroom que valora cada año las mejores prácticas en este terreno. La publicación los califica como los Campeones del Gobierno Corporativo.

El estudio realizado sobre la gobernabilidad de las empresas se centra en cuatro pilares: la composición del Consejo, los comités del Consejo, los derechos de los accionistas y la transparencia. Tanto los equipos de investigación internos como externos realizan un análisis exhaustivo de 120 factores de gobernanza que, a su vez, está respaldado por un sólido conjunto de indicadores clave de rendimiento.

Parece que no se tiene muy en cuenta la procedencia de los consejeros ni sus currícula. REE es una compañía cuyo mayor accionista es la SEPI (Estado) con el 20% y varios políticos de PP y PSOE están entre sus consejeros. Históricamente han colocado a una quincena de políticos en el consejo desde la OPV de la compañía a finales de los 90.

El escándalo tras el último nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa (exdirector de la Guardia Civil y sin ningún pasado energético) ha sido mayúsculo en nuestro país. Pero fuera de nuestras fronteras, o no se tienen en cuenta las puertas giratorias, o pasan desapercibidas. No debe ser importante.

Según la compañía, Red Eléctrica ha destacado este último año por acciones tan significativas como la separación de cargos de presidente y consejero delegado, y por la generación de liderazgo en el Ibex 35 en cuanto a la diversidad de género en el Consejo de Administración.

También han sido prácticas distinguidas la política de remuneración de los consejeros y el informe anual de remuneración, sometidos a la Junta General; la transparencia, moderación y alineación entre las prácticas retributivas de los consejeros y el interés de los accionistas; el compromiso permanente de la empresa con sus grupos de interés y, especialmente, con los accionistas, y la mejora de la información sobre gobierno corporativo en la página web de la compañía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + 7 =