Red Eléctrica compra a la chilena E-CL el 50% de TEN por 200 millones

0
Roberto García Merino, Juan Lasala, Axel Levêque y Carlos Freitas, tras la firma del acuerdo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Roberto García Merino, Juan Lasala, Axel Levêque y Carlos Freitas, tras la firma del acuerdo.
Roberto García Merino, Juan Lasala, Axel Levêque y Carlos Freitas, tras la firma del acuerdo.

Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, adquirirá el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por algo más de 200,58 millones de euros (218 millones de dólares).

Según ha informado la eléctrica en un comunicado, el acuerdo alcanzado con E-CL, filial de ENGIE, permitirá además que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, en Chile, que está desarrollando TEN.

Este proyecto, que se encuentra ya en fase de construcción, forma parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Con una inversión de más de 780 millones de dólares, esta línea será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.

El nuevo eje eléctrico, cuya puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del 2017, dará respuesta al principal reto al que se enfrenta el sistema eléctrico chileno: la interconexión entre sus distintos subsistemas para garantizar la seguridad de suministro y reducir el precio de la energía.

La sociedad entre ambas entidades formalizada este viernes establecerá las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile y permitirá también a E-CL contar con la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transporte eléctrico tanto en España como en Sudamérica.

Plan estratégico

El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por el gerente general y el gerente corporativo de Finanzas de E-CL, Axel Levêque y Carlos Freitas, se alcanza tras la finalización de un proceso iniciado el pasado mes de mayo en el que han participado numerosas empresas.

Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supone un hito importante y forma parte del despliegue del Plan Estratégico 2014-2019, ya que contribuye a ampliar la base de negocio incrementando su presencia en Sudamérica, y permite una diversificación controlada con bajo riesgo. Adicionalmente, incorpora un alto valor debido a su carácter troncal y supone la consolidación de Red Eléctrica en dos zonas geográficas limítrofes, norte de Chile y sur de Perú, donde ya participa como accionista y operador estratégico en tres concesiones de líneas de transporte.

E-CL es la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado, y cuarta a nivel nacional por capacidad instalada con 2.108 megavatios.

La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × cuatro =