Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La delegación del Gobierno en las Islas Baleares ha elevado a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto de la conexión eléctrica a 132 kV simple circuito entre Mallorca (subestación de Artá) y Menorca (subestación de Ciudadela).

Se trata del proyecto eléctrico que unirá ambas islas y que ha presentado Red Eléctrica. Dicha conexión está valorada en algo más de 34 millones de euros.

El nuevo enlace a 132 kV entre las islas de Mallorca y Menorca tiene por objeto mejorar el mallado de la red de transporte del sistema eléctrico Balear e incrementar la garantía y la seguridad de suministro de electricidad de las dos islas.

El refuerzo eléctrico de la nueva interconexión permitirá también evacuar nuevos centros de generación del régimen especial y reducir los costes de generación eléctrica por medio de la integración de energías renovables, e incrementará la calidad de distribución y suministro de electricidad en la isla de Menorca.

Instalación de cable submarino en Santa Ponsa, Mallorca. FOTO: REE
Instalación de cable submarino en Santa Ponsa, Mallorca. FOTO: REE

Dicho proyecto está incluido en la denominada Planificación Energética o Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020.

La nueva línea estará constituida por los siguientes tramos:

– Tramo subterráneo de Mallorca: Entre la subestación de Artá y la cala Mesquida en el término municipal de Capdepera, con una longitud aproximada de 15,408 km.

– Tramo submarino a través del Mar Mediterráneo: Entre la costa de Mallorca (cala Mesquida) y la costa de Menorca (cala en Bosc). La longitud aproximada es de 40 km.

– Tramo subterráneo de Menorca: Entre la cala en Bosc y la subestación de Ciudadela, con una longitud aproximada de 12,303 km.

En total casi 68 kilómetros de cable que irá por debajo de tierra y mar.

De los 34 millones de presupusto, más de 21 millones irán destinados a los tramos subterráneos mientras que al submarino se destinarán casi 13 millones. Es más caro enterrar el cable que tirarlo por el mar.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × tres =