Red Eléctrica reconoce que el autoconsumo es uno de sus mayores retos porque será imparable en España

1
Unos técnicos trabajan en una instalación de autoconsumo. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.
Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.

El sistema eléctrico español está preparado para dar la bienvenida al autoconsumo. El operador del sistema Red Eléctrica así lo ha confirmado a El Periódico de la Energía. “Estamos preparados” para la entrada a la red de cientos de miles de autoconsumidores.

El presidente de la compañía, José Folgado reconoce que el autoconsumo será imparable en España. “Vamos hacia eso”, asegura aunque afirma que no será una tarea fácil. Se trata de uno de los mayores desafíos de la compañía de cara al futuro más cercano. “Es un gran reto”, dice Folgado.

El presidente de REE explicó en rueda de prensa que “si se meten a cientos de miles de autoproductores de energía en el sistema tiene que haber una estabilización del sistema”.

Una estabilización que se basa en el balance neto de esas instalaciones. “El sistema tiene que estar apoyando” para garantizar el suministro.

Fuentes de la compañía han explicado a este diario que las operaciones de vertido de energía en ambas direcciones, es decir, el sistema de balance neto, se tiene que realizar a diario, cada día. Al igual que sucede con las interconexiones, el intercambio de electricidad se tendrá que devolver en un plazo de 24 horas.

“Lo que no puede ser es que los autoconsumidores decidan verter su energía solo en verano, el intercambio tiene que ser a diario”, explican.

Este sistema de balance neto hará inviable el autoconsumo en la segunda vivienda. “Si las operaciones son a diario no se podrán realizar en casas donde no se está habitando”.

Esto significa que para este tipo de viviendas lo mejor sería una instalación de autoconsumo sin conectarse a la red, por lo que tendrá que tener un sistema de almacenamiento.

Peaje de respaldo 

En cuanto al revuelo que hay con el peaje de respaldo o impuesto al sol que quiere llevar a cabo el Gobierno, el operador del sistema cree que se trata de un problema informativo, que se ha explicado mal, pero esta medida no impedirá el desarrollo del autoconsumo.

El presidente Folgado ha asegurado que el desarrollo tecnológico va a cambiar el actual panorama eléctrico español en los próximos 3-5 años, y el autoconsumo, junto a los smart meters, serán los responsables de ese cambio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail