Red Eléctrica se echa a temblar. Su monopolio como única empresa autorizada para construir las interconexiones internacionales eléctricas tiene fecha de caducidad.
Bruselas aprieta las tuercas a España para que cambie la normativa sobre las interconexiones eléctricas y gasísticas. Ya van dos avisos, y al tercero la Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión va en serio.
Ahora, el Ejecutivo tiene dos meses para tratar de convencer a Bruselas de por qué no ha abierto la competencia en materia de interconexiones energéticas y mantiene el monopolio de Red Eléctrica para construir las instalaciones.
La Directiva Europea en materia eléctrica es clara. Se debe permitir la construcción a cualquier empresa u operador del sistema eléctrico de cualquier otro país. El caso es que España es el único país de toda la UE que no cumple con esta normativa y le da la exclusividad de las interconexiones a REE.
"La Comisión cree que la actual legislación española impide construir y operar interconexiones con otros Estados miembros a empresas que estén fuera del sistema nacional de operadores de electricidad y gas", señala la CE.
Ahora Bruselas aprieta a España para que cambie la normativa. Pero no hay Gobierno. Mínimo tendrá que esperar a que se forme alguno para tratar de cambiar la legislación y poder contentar a la Comisión Europea y evitar así ir ante la Justicia Europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios