Política energética  ·  Eléctricas

Red Eléctrica se echa a temblar: su monopolio en las interconexiones tiene fecha de caducidad

Ningún comentario

Red Eléctrica se echa a temblar. Su monopolio como única empresa autorizada para construir las interconexiones internacionales eléctricas tiene fecha de caducidad.

Bruselas aprieta las tuercas a España para que cambie la normativa sobre las interconexiones eléctricas y gasísticas. Ya van dos avisos, y al tercero la Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión va en serio.

Ahora, el Ejecutivo tiene dos meses para tratar de convencer a Bruselas de por qué no ha abierto la competencia en materia de interconexiones energéticas y mantiene el monopolio de Red Eléctrica para construir las instalaciones.

La Directiva Europea en materia eléctrica es clara. Se debe permitir la construcción a cualquier empresa u operador del sistema eléctrico de cualquier otro país. El caso es que España es el único país de toda la UE que no cumple con esta normativa y le da la exclusividad de las interconexiones a REE.

"La Comisión cree que la actual legislación española impide construir y operar interconexiones con otros Estados miembros a empresas que estén fuera del sistema nacional de operadores de electricidad y gas", señala la CE.

Ahora Bruselas aprieta a España para que cambie la normativa. Pero no hay Gobierno. Mínimo tendrá que esperar a que se forme alguno para tratar de cambiar la legislación y poder contentar a la Comisión Europea y evitar así ir ante la Justicia Europea.

La apertura del mercado de interconexiones eléctricas a otros operadores rompe por completo los planes de Red Eléctrica, que había puesto en las interconexiones la punta de lanza de su plan estratégico para 2019.

La UE quiere que España deje de ser una isla energética, por ello aprobó que España tuviese un mínimo del 10% de capacidad de interconexión eléctrica para 2020. A día de hoy, España está en el 5% y tendría que sacar adelante en los próximos cuatro años los suficientes proyectos para aumentar la capacidad en otros 5 GW.

España tiene varios proyectos preparados con Francia que está incluidos en la lista de proyectos de interés común, y que en principio iban a caer en manos de Red Eléctrica. Pero ahora eso puede cambiar y España tendrá que sacar a concurso los proyectos y que REE y las empresas que lo deseen compitan por hacerse por los mismos.

Ahora el negocio ya no está asegurado y por eso la preocupación en el operador del sistema eléctrico español. No es lo mismo competir que tener el monopolio. En juego están inversiones de miles de millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.