REE apuesta por reducir la carga fiscal en la electricidad

0
José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha dicho este jueves que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una oportunidad para revisar los impuestos que hay sobre la energía.

Folgado, que ha intervenido en la apertura de una jornada de El Economista, patrocinada por EY, sobre esa nueva norma, que está en proceso de elaboración, ha indicado que habría que plantearse, por ejemplo, el impuesto al carbón del 5% que perciben comunidades autónomas, aunque ha reconocido las dificultades para proponerles a las autonomías quitarles ese dinero.

Además, cree que el impuesto especial del 7% que hay en España sobre la energía eléctrica generada “deber ser reconsiderado”, pues los tributos especiales son para conseguir objetivos como rebajar el consumo de tabaco o las emisiones en el caso de los hidrocarburos.

En su opinión, esos cambios fiscales se deben modular para que España no incumpla sus objetivos de déficit, pero es una cuestión que cree que en todo caso debe estar en los estudios que haga la comisión de expertos creada para trabajar en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

También ha indicado que la futura norma tiene que ser una oportunidad para impulsar la actividad y el desarrollo tecnológico, a través de la puesta en marcha de “incentivos valientes”.

Además, ha indicado que tendrán que fijarse planes sectoriales para la edificación, del que proviene la cuarta de las emisiones de CO2 en España, o el transporte, este último responsable de un 40 % de las emisiones.

En cuanto a la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos, cuya introducción ha dicho que es una “tendencia imparable” en el mundo, se ha mostrado en contra de que la Ley de Cambio Climático establezca medidas de prohibición a los convencionales, aunque sí para estimular la producción de eléctricos.

En cuanto a la introducción de las renovables, ha señalado que habrá que establecer en la futura norma mecanismos para garantizar la seguridad del suministro, dado el carácter intermitente de esas fuentes de energía, dependientes de la climatología.

Por último, ha insistido en la necesidad de que se hagan interconexiones desde “el norte de Europa al norte de África”, pues “no deja de hacer viento o sol al mismo tiempo” en toda esa vasta zona, si toda Europa quiere alcanzar el objetivo de llegar en 2050 a que el 100 % de toda la energía que consume tenga origen renovable.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 + 20 =