REE concluye el tendido del cable de la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Mallorca

0
Labores del tendido del cable submarino en la bahía de Santa Ponsa. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Labores del tendido del cable submarino en la bahía de Santa Ponsa. FOTO: REE
Labores del tendido del cable submarino en la bahía de Santa Ponsa. FOTO: REE

Red Eléctrica de España ha finalizado en la bahía de Santa Ponsa (Mallorca), los trabajos costeros ligados al tendido del segundo cable de la interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca. A lo largo de la mañana el barco Atalanti concluirá las labores que inició el pasado día 15 en la bahía de Talamanca en Ibiza. Próximamente se realizarán los trabajos en alta mar para completar el segundo circuito de la interconexión. El tendido del primer cable entre las dos islas lo realizó el barco Skagerrak el pasado mes de noviembre.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el 2015 y supone una inversión de 225 millones de euros, es especialmente importante para las Islas Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).

La interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca es un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Tiene una longitud de 126 km y cada circuito consta de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. Se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, discurren soterrados. En Ibiza son 5 km, desde Talamanca hasta la subestación de Torrent, en Santa Eulalia del Río, y en Mallorca son 3 km, desde la subestación de Santa Ponsa hasta el punto de entrada del enlace en la bahía de Santa Ponsa, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 2 =