REE enlazará las líneas eléctricas entre Mallorca e Ibiza bajo el mar

1
Carlos Collantes (REE) y José Ramón Bauzá (Baleares), en el acto. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Carlos Collantes (REE) y José Ramón Bauzá (Baleares), en el acto. FOTO: REE
Carlos Collantes (REE) y José Ramón Bauzá (Baleares), en el acto. FOTO: REE

REE ha presentado uno de sus proyectos estrella del año que viene. Se trata de las líneas eléctricas submarinas que enlazarán las islas de Mallorca e Ibiza. La presentación se ha realizado en el Centro Cultural del Pueblo de Jesús de Santa Eulalia del Rio, al que han asistido el presidente del Consell Insular de Ibiza,Vicent Serra, el presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, el director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, el alcalde de Santa Eulalia del Rio, Vicent Marí, y el director del proyecto, Juan Prieto.

El cable submarino de interconexión eléctrica de 126 kilómetros de longitud permitirá transportar corriente alterna en un sistema trifásico, y será instalado por el barco cablero noruego Skagerrak desde la Bahía de Talamanca hasta la Bahía de Santa Ponça.

El sistema constará de un doble enlace tripolar de 132 kilovoltios con fibra óptica integrada, y discurrirá bajo el nivel del mar hasta a 800 metros de profundidad y 118 km de distancia, la mayor longitud recorrida por un cable submarino de corriente alterna, y por tierra con un tramo soterrado de 8 km, 3 en Mallorca hasta la subestación de Santa Ponça y 5 en Ibiza hasta la subestación de Torrent.

Su instalación garantizará la estabilidad eléctrica de la isla uniendo los dos sistemas eléctricos existentes, Ibiza-Formentera y Mallorca-Menorca, y reforzará el proceso de interconexión inciado entre Mallorca y la Península.

Este proyecto, denominado Rómulo 2, se espera que entre en fase de pruebas en 2015 y está dotado con 225 millones de euros.

Además, Red Eléctrica empleará 2,2 millones de euros para minimizar el impacto de la obra en el medio ambiente, incorporará tecnologías de generación de energía que permitan reducir las emisiones de CO2 y realizará la ejecución de la obra fuera de la época de afluencia turística.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorGamesa vende seis turbinas de su nuevo modelo de 2,5 MW en Suecia
Artículo siguienteAbengoa gana un 38% más hasta 100 millones en los nueve primeros meses

1 Comentario

Dejar respuesta

cuatro × 2 =